La travesía científica del Houssay

Relevará zona desde Bahía Blanca hasta Río Negro.





El motovelero científico Bernardo Houssay de la Prefectura Naval Argentina (PNA) llegará mañana a Bahía Blanca en el marco de una campaña de investigación para el relevamiento de datos biológicos de peces, plancton y metales potencialmente tóxicos, entre otros, en la zona conocida como “El Rincón”, ubicada en el sur bonaerense hasta la provincia de Río Negro.

La embarcación, que tiene propulsión a vela y diesel, amarrará en el puerto de Ingeniero White (a siete kilómetros del centro de Bahía Blanca), donde embarcará una tripulación de investigadores y becarios del Instituto Argentino de Oceanografía (IADO) y de la Universidad Nacional del Sur (UNS).

Desde la seccional bahiense el Conicet se informó a Télam que “el equipo científico será encabezado por la investigadora Andrea López Cazorla, junto con las doctoras Mónica Hoffmeyer, especialista en plancton; Sandra Fiori en bentos; Sandra Botté, en química marina; Paula Patrolongo, en bioóptica, que se suman a la tripulación científica junto a becarios y personal técnico del IADO”.

“Pampa Azul”

“Esta campaña es de suma importancia para la institución y se encuentra estrechamente ligada a uno de los objetivos centrales que persigue la iniciativa “Pampa Azul”, que como política de Estado pone énfasis en la profundización del conocimiento científico como fundamento de las políticas de conservación y manejo de los recursos naturales”, agregaron desde el organismo científico.

Durante 2013 se realizó la campaña oceanográfica inaugural del motovelero, junto con investigadores del Instituto Argentino de Oceanografía (IADO – Conicet/UNS).

Se recorrió la región sudbonaerense y norpatagónica del Mar Argentino para recabar información científica y así contribuir principalmente en la determinación de áreas sensibles, recursos y conservación de la biodiversidad.

En el marco del arribo de la embarcación a Ingeniero White, los vecinos de Bahía Blanca y la región podrán visitarlo como así también conocer los espacios destinados a las distintas tareas de investigación que allí se encuentran.

La embarcación cuenta con una tripulación total de 33 personas y sus dimensiones son 43,51 metros de eslora, 8,56 de manga y 4 de calada.

Cuenta con una capacidad para 30 científicos y con facilidades para realizar tareas de investigación con instrumental y equipamiento de última tecnología, un laboratorio húmedo con cámara frigorífica propia y un laboratorio seco.

El motovelero lleva el nombre en homenaje al científico Bernardo Houssay. (Télam)


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
La travesía científica del Houssay