La tregua entre palestinos e israelíes pende de un hilo

Una operación de Israel contra el Hamas dejó al menos 5 muertos.





NAPLUSA, Cisjordania (Reuters) – Dos militantes del grupo Hamas y un soldado israelí murieron ayer durante una operación del ejército en un campo de refugiados de Cisjordania, que sacudió la frágil tregua de un mes y generó votos de venganza de dirigentes de Hamas.

Médicos de la ciudad de Naplusa dijeron que otros dos palestinos murieron en las protestas que siguieron a la incursión, uno herido de bala cuando lanzaba piedras a los soldados y otro que inhaló gas lacrimógeno La violencia sacudió también la frontera norte de Israel cuando miembros del grupo guerrillero libanés Hizbulah atacaron puestos de control del ejército israelí en la disputada zona de Shebaa, por primera vez en siete meses.

El ala militar de Hamas identificó a sus muertos como Fayez Assader, de 26 años, jefe del grupo islámico en el área de Naplusa, y Khamis Abu Salem, de 22 años Un dirigente político de Hamas dijo que el grupo no se quedará con los brazos cruzados ante la incursión israelí en el campo de refugiados de Naplusa, aunque continuaría respetando la tregua de 90 días declarada el 29 de junio.

«Aún estamos comprometidos con la «hudna» (la tregua), pero la violación cometida por los israelíes no pasará sin reacción», afirmó Abdel Aziz al-Rantissi «Hacemos un llamamiento a todas nuestras células resistentes para que respondan a este crimen e inflijan una lección radical al enemigo», afirmaron poco después las Brigadas Ezzedín Al Qassam em un comunicado publicado en Gaza después del ataque.

Un comandante del ejército israelí, que se identificó sólo como coronel Harel, dijo que la operación en el campo de refugiados de Askar estuvo dirigida a arrestar a dos militantes de Hamas que planeaban ataques contra Israel. El coronel Harel dijo que las tropas fueron atacadas después que pidieron a los ocupantes de un edificio salir del inmueble, Los residentes hicieron lo que se les ordenaba, pero los militantes de Hamas comenzaron a disparar contra los soldados. Durante el combate, una carga explosiva o un taller donde se fabricaban bombas estalló, dijo el militar israelí.

Testigos indicaron que el estallido derrumbó el último piso del edificio de tres plantas Los soldados hallaron el cuerpo de uno de los militantes buscados y os servicios médicos palestinos que registraron luego los escombros descubrieron el cadáver del otro. El ejército israelí derribó entonces el resto de la estructura y residentes dijeron que ocho familias que vivían en el inmueble quedaron sin hogar. La violencia entre israelíes y palestinos ha disminuido desde que comenzó la tregua, tras 33 meses de levantamiento palestino por la independencia que dejó centenares de víctimas de ambos bandos.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
La tregua entre palestinos e israelíes pende de un hilo