La triquina afectó también a un funcionario

Unos 25 vecinos tuvieron la diagnosis presuntiva confirmada



JUNIN DE LOS ANDES (ASM).- Mientras se cuentan aquí por decenas las consultas de personas que ante las primeras cefaleas temen padecer triquinosis, se confirmó que el concejal peronista Miguel Angel Guidali es uno de los 25 enfermos con diagnosis presuntiva confirmada, que esperan los resultado de los análisis serológicos del Instituto Malbrán para despejar toda duda.

Sin embargo, el propio Guidali dijo a este diario que los primeros estudios médicos a los que se sometió indican resultados compatibles con la parasitosis por trichinella spiralis.

Guidali adquirió embutidos y chacinados en el mismo comercio que el resto de los 25 casos apuntados hasta aquí.

Dijo que compró salamín de cerdo y jabalí, que consumió entre el 9 y 10 de julio pasado. El edil dijo que al acusar dolores musculares, realizó las consultas médicas que, en primera instancia, diagnosticaron infección por triquinosis.

Guidali dijo sentirse bien aunque proecupado por esta problemática que estalló en Junín y San Martín de los Andes la pasada semana. El concejal concurrió ayer normalmente a su tarea en el Deliberante.

Mientras tanto, ya suman más de 40 las consultas registradas entre personas que ante las primeras sensaciones de dolor muscular, fiebre y cefalea, acuden a los médicos para descartar triquinosis.

Así lo dejó entrever la responsable de la subsecretaría municipal de Seguridad Ciudadana, Sandra Sosa, quien estimó que alrededor de 300 personas habrían adquirido comestibles en el mismo comercio durante las mismas fechas en que lo hicieron los vecinos cuyos casos están bajo estudio.

Como se indicó, hasta el presente hay confirmados 25 diagnósticos presuntivos, seis en San Martín de los Andes y 19 en Junín de los Andes. El comercio en cuestión, ubicado en el radio céntrico de Junín, permanece cerrado.

El responsable de Bromatología del municipio, Roberto Herrera, dijo a la radio Axis de San Martín y a este diario, que el local contaba con la correspondiente habilitación comercial y bromatológica, pero consideró "imposible" determinar a diario si se venden productos sin certificación sanitaria.

En ese sentido, alertó a los consumidores para que no adquieran embutidos sin los sellos de inspección y análisis. Los síntomas característicos de la infección por trichina spiralis son dolores gastrointestinales, dolores musculares, dolores de cabeza, fiebre y, en algunos casos, hinchazón de párpados.

La triquinosis es una enfermedad parasitaria cuyo animal transmisor principal es el cerdo. La trichinella spiralis se localiza en el intestino y migra por la corriente sanguínea hasta depositarse en los músculos del animal y también de los seres humano.


Comentarios


La triquina afectó también a un funcionario