La UCR le pasa factura al Ejecutivo por perder un lugar en Magistratura

Los jefes radicales del Senado y Diputados faltaron a la reunión de gabinete. En un comunicado criticaron al gobierno por no evitar la jugada del peronismo. Por el malestar interno, se suspendió la sesión de hoy en la Cámara Baja. Iba a ser la última ordinaria del año. En principio, se pasa para la próxima semana.

Luego de perder ante el peronismo unido un puesto clave en el Consejo de la Magistratura, se recalienta la interna de Cambiemos. La UCR le dedicó un duro comunicado al PRO y al Ejecutivo y ayer por la mañana Luis Naidenoff, titular del interbloque de Cambiemos del Senado, y Mario Negri, del de Diputados, faltaron a la reunión de Gabinete a la que habían sido invitados por el presidente Mauricio Macri para analizar la situación en el Congreso. “No sé cómo se les ocurre a ellos que lo podríamos haber evitado”, respondieron desde el PRO. Tal fue el malestar interno, que el oficialismo suspendió la última sesión de Diputados, prevista para hoy, hasta la semana que viene.

“La impericia, mala praxis y desidia política esta a la vista, y no estamos dispuestos a minimizarla u ocultarla”, señaló la UCR en un comunicado dedicado al Ejecutivo, firmado por Alfredo Cornejo, titular del partido, Naidenoff y Negri.

La semana pasada, tras el acuerdo al que llegaron el kirchnerismo, el Frente Renovador de Sergio Massa, y parte del bloque de Argentina Federal, la oposición de Diputados se unificó y le arrebató un lugar a Cambiemos en el Consejo de la Magistratura, con lo cual el oficialismo no podría tener los dos tercios del órgano del Poder Judicial encargado de designar y de remover a los magistrados ante un probado mal desempeño.

Los dirigentes radicales –para quienes el acuerdo del peronismo consistió en un “pacto de impunidad”- le reconocieron al Ejecutivo “el enorme esfuerzo político y esencialmente fiscal para negociar con la oposición los apoyos necesarios que aprueben las leyes presupuestarias e impositivas, dato vital para recuperar confianza”. Sin embargo, destacaron, “lo que no se entiende es como a esa agenda económica no se le agregan los temas de agenda institucional que tienen, sobre la economía real, tanto o más impacto que un presupuesto. Ya nadie discute en este país que cualquier decisión vinculada a la economía mira primero las variables institucionales como condición previa a esa decisión. Y tener justicia es quizás uno de los principales factores”.

Tras el comunicado, vino el desplante al Poder Ejecutivo. Ningún radical se sentó ayer por la mañana en la mesa de la reunión ministerial con el presidente.

Para el gobierno, para el PRO, con minoría en ambas cámaras y con un peronismo/kirchnerismo unido, no había ninguna chance de evitar lo que finalmente sucedió. “No sé cómo se les ocurre a ellos que nosotros podríamos haber evitado esos votos de la oposición, cómo podríamos haber hecho para evitar que se unieran distintos bloques y votaran en común acuerdo”, le respondió a la UCR el diputado nacional del PRO y actual miembro de la Magistratura, Pablo Tonelli. “Estas cosas suceden en política, a veces se gana, a veces se pierde”, lanzó. Los radicales le reprochan al gobierno justamente falta de muñeca política.

Ayer juraron los 11 nuevos miembros de la Magistratura. En representación del Senado, Miguel Pichetto y Ada Itúrrrez reemplazarán a los peronistas Mario Pais y Rodolfo Urtubey, y la senadora riojana de la UCR Inés Brizuela y Doria suplantará al radical Ángel Rozas. En representación de Diputados, el kirchnerista “Wado” de Pedro y la massista Graciela Camaño reemplazan al K Rodolfo Tailhade y a Mario Negri, por lo que el oficialismo pierde un lugar. Así, Cambiemos queda como la primera minoría, mientras que la oposición peronista, en caso de que siga actuando unida, pasa a tener mayoría de legisladores.

“No sé cómo se les ocurre a ellos que podríamos haber evitado que se unieran los bloques de la oposición y votaran en acuerdo”.

Pablo Tonelli, diputado nacional (Pro)

El PJ no dio quórum y se cayó el desafuero de CFK

Datos

“No sé cómo se les ocurre a ellos que podríamos haber evitado que se unieran los bloques de la oposición y votaran en acuerdo”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios