La UCR neuquina, mayoritariamente con Alfonsín

Excepto el diputado nacional Horacio Quiroga, quien a pesar de ser un cobista de la primera hora sugestivamente tampoco se definió por el vicepresidente, casi todos respaldan al hijo del ex presidente. Los dirigentes radicales de la provincia no atan la suerte provincial a las definiciones partidarias a nivel nacional. Si bien vaticinan un escenario favorable y se involucran en el terreno electoral interno, marcan cierta indiferencia en algunos temas.



1
#

2
#

Julio Cleto Cobos

3
#

Ernesto Sanz

NEUQUÉN (AN),- Los referentes del radicalismo neuquino respaldan mayoritariamente la candidatura presidencial de Ricardo Alfonsín. La excepción la marcó Horacio Quiroga quien, sugestivamente, tampoco se definió por Julio Cobos. Ninguno mencionó a Ernesto Sanz.

Aún cuando se involucran con la realidad partidaria nacional, en pleno debate sobre la candidatura presidencial y alianzas de cara a la elección de octubre, también deslizan algún distanciamiento y aflora, sutilmente, el entendimiento con el kirchnerismo.

Se consultó al intendente y candidato a gobernador Martín Farizano, el diputado nacional Quiroga -iniciador de las relaciones carnales con los Kirchner y hoy severo crítico de su propia obra-, el próximo presidente del partido, Alejandro Vidal y el actual presidente de la Convención y sindicado para secundar a Marta Buffolo en el máximo órgano partidario, Néstor Burgos.

“Quien mejor expresa una línea de tolerancia, de acuerdos y merece mi respaldo es Alfonsín. A lo mejor es una cuestión genética, lo veo más proclive a los consensos, más racional, menos confrontativo”, dijo Farizano.

Sorprendió Quiroga cuando se le preguntó por qué precandidato se volcaba, porque llegó a convertirse en expresión del “cobismo”, pero… “Hace como dos meses que no hablo con Cobos. Sí creo es que debe replantear su estrategia. Tengo una propuesta, pero antes se la haré conocer a él, después sí la haré pública. Es una cuestión de respeto”, señaló.

En un encuentro de Cobos con referentes nacionales hace unas semanas Quiroga no estuvo.

Trascendió que no concurrió por cuestiones personales, pero la sugestiva respuesta del punto anterior abre interrogantes sobre cómo es su relación con el vicepresidente.

Vidal y Burgos apoyaron a Alfonsín. “Ya lo expresamos hace tiempo”, remarcó este último.

¿Cuándo y cómo debe elegirse el candidato radical a presidente?

“Mi partido adolece el problema generalizado de la política: estamos más preocupados en los candidatos que en ver qué vamos a hacer. Si se sigue la política errática de concederle la iniciativa al gobierno, es decir el gobierno hace cosas y la UCR se para enfrente para oponerse, no es relevante quién sea el candidato. Tendríamos que tener un programa y función de él que los precandidato se expresen”, dijo Farizano. Señaló que sin antes definir un programa de gobierno es irrelevante elegir el candidato el 14 de agosto -fecha de las primarias- o antes.

“Cuando dice la ley, que es muy clara: el 14 de agosto. No corresponde hacer otra cosa. Hay que limitarse a cumplirla”, opinó Quiroga.

Vidal sostuvo que deben elegir el candidato “cuantos antes”.

“Lo más rápido posible”, sostuvo Burgos.

Con optimismo miran el año que se inicia para el partido. “Lo veo bien después de haber pasado momentos críticos. Será muy dinámico y ya veremos como según se vayan resolviendo las cosas la UCR se irá posicionando”, señaló Vidal.

Añadió que “nosotros -Neuquén- no tenemos mayor participación a nivel nacional. Debemos fortalecernos y jugar el rol que nos toca, si somos oficialismo como oficialismo y somos oposición como tal, pero siempre cumpliendo el rol que nos corresponde”.

Burgos dijo que “el panorama es altamente auspicioso. La UCR esta revitalizada y tiene que ser la columna vertebral en la competencia electoral”.

“Veo un buen futuro en tanto la situación vaya decantando y esta actitud furibundamente opositora se transforme en constructora. Hay dirigentes capaces de construir propuestas con esa línea”, dijo Farizano.

Ricardo Alfonsín


Comentarios


La UCR neuquina, mayoritariamente con Alfonsín