La UE presentó oferta oficial al Mercosur



BUENOS AIRES (DyN) – La Unión Europea presentó ayer su propuesta comercial al Mercosur, en vistas a un acuerdo entre los dos bloques cuyas negociaciones deberán estar listas antes del 31 de octubre.

No obstante, desde ambos bloques, ya desde antes de hacerse pública la propuesta, se expresaron serios reparos a la posibilidad de éxito de esta ronda de negociaciones, al punto que desde la Comisión Europea se consideraron “inaceptables” las iniciativas del Mercosur, por entender que van en camino contrario a la liberalización comercial, de acuerdo con versiones dadas a conocer por el Financial Times de Londres. Por su parte, el ministro de Agricultura de Brasil, Roberto Rodrigues, había expresado ser “menos optimista” que días atrás . La propuesta del Viejo Continente no incursiona en detalles sobre niveles de aranceles en determinados productos, uno de los temas más espinosos que impidieron hasta ahora llegar a un acuerdo.

Entre los principales puntos de la propuesta de la Unión Europea, está la eliminación de “todos los aranceles de importación de bienes industriales desde el Mercosur”, según consta en el documento emitido por la UE en Bruselas. “Un 65% sería eliminado inmediatamente, apenas entre en vigencia el acuerdo. Sólo un 9 % será eliminado al final del período de transición de diez años”, precisa el informe.

También propone la “rápida eliminación de sus aranceles en un claro reconocimiento del principio de tratamiento especial y diferencial para el bloque del Mercosur”. Agrega una “eliminación o reducción arancelaria sustancialmente a todas las importaciones agrícolas desde el Mercosur”. “En un pequeño número de productos sensibles para la Unión Europea, la oferta propone que el Mercosur acceda al mercado europeo por medio de importantes cuotas”, añade. Asimismo, “la UE está lista para darle al Mercosur un mejor acceso a las importaciones de productos agrícolas procesados, sector con importante potencial exportador para el Mercosur”.


Comentarios


La UE presentó oferta oficial al Mercosur