La UE sanciona biodiésel argentino por dumping

Los países europeos acusan al país y a Indonesia de vender el combustible por debajo del precio de costo con el fin de “copar el mercado”. Desde hoy le impondrán aranceles antidumping de entre 6 y 11%. Crece el conflicto comercial.

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La Unión Europea anunció ayer que sancionará con aranceles antidumping de entre 6,8 y 10,6% al biodiésel proveniente de Argentina, por considerar que causa daño a su industria, en lo que representa una escalada en el conflicto comercial con ese bloque.

El anuncio fue rechazado por la Cancillería y por la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio), que consideran que las acusaciones de la UE no están fundamentadas.

La medida sancionatoria constituye una escalada en el conflicto comercial que enfrenta a ese bloque, junto con Estados Unidos, Japón y México, entre otros, con la Argentina, desde que Buenos Aires decidió imponer barreras a las importaciones de todo origen.

La Comisión Europea impondrá aranceles de entre 6,8 y 10,6% a las importaciones de biodiésel argentino por considerar que lo venden a precio desleal.

“La Comisión decidió defender a la industria europea del biodiésel contra las prácticas comerciales injustas que realizan empresas exportadoras de Argentina e Indonesia”, indicó en un comunicado, según publicó la agencia AFP.

Para la UE, Argentina e Indonesia venden el biodiésel “por debajo del precio de costo, con el fin de copar el mercado”.

La Argentina es el principal exportador mundial de biodiésel y junto con Indonesia, representa el 90% de las importaciones a la UE.

En tanto, el gobierno argentino calificó como “proteccionista” la decisión y consideró que se adoptó ante “la incapacidad de los productores europeos para competir con productores más eficientes”.

“La decisión de establecer derechos antidumping representa una acción más en el escalamiento del histórico proteccionismo europeo, agravado hoy por la crisis que atraviesa la Unión Europea”, informó la Cancillería.

En un comunicado, en tanto, Carbio destaca que las importaciones de biodiésel de Europa la hacen empresas que producen el combustible, por lo cual dice “no entender” las razones de la sanción.

“Cerca del 100% de las importaciones fueron producidas en plantas cuyos propietarios son empresas relacionadas a dichos productores europeos”, dicen desde la entidad.

Los productores argentinos, además, señalan que la Comisión Europea impuso aranceles provisorios por sólo un tercio de lo que reclamaban las empresas de esa región, de modo que concluye que la sanción se basa en “cálculos artificiales”. (DyN)


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