La UIA confirma fuerte caída de la producción





BUENOS AIRES (ABA) . – La caída de la producción fabril el mes pasado se ubicó en torno al 10%, según la estimación de la Unión Industrial Argentina (UIA) coincidiendo así con lo adelantado por consultoras privadas.

Las mediciones reflejan un panorama cada vez más complicado para los sectores productivos.

Según admitieron fuentes de la UIA, en el mes de abril se siguió observando una profundización de la caída de diversos sectores sumamente sensibles en la industria local. «Abril no fue un buen mes. Consideramos que la caída en el nivel de producción se ubicó cercana al 10 por ciento. Y estimamos que la situación no va a variar por lo menos hasta mitad de año», resaltó una importante fuente de la UIA.

La misma fuente aseguró que los sectores que se vieron más comprometidos en la caída de producción fueron automotriz, siderúrgico, metalmecánico y textil Paralelamente, -tal como lo informó ayer este diario- la reconocida consultora Orlando Ferreres & Asociados, en sintonía con las estimaciones de la central fabril, estimó que la producción industrial se contrajo 9,1 por ciento en abril en comparación con igual período del año pasado.

La consultora señaló que esta tendencia declinante «continuará al menos un semestre más» y consideró que la crisis mundial «está teniendo un importante impacto en la producción local». «Las principales potencias ya acumulan tres trimestres de caída en sus PBI, y cerrarán 2009 con una contracción negativa», estimó, y advirtió que «la menor demanda global afecta a las exportaciones argentinas y al precio comercializado, forzando al país a reducir sus planes de producción». En cuanto a la producción de maquinaria y equipos, la actividad cayó en términos anuales un 30,1% anual, y acumuló en los cuatro primeros meses del año una retracción del 32,1. «La producción automotriz, pese a que en abril recuperó niveles frente a meses anteriores, aún está muy por debajo del promedio producido en 2008», sostuvo.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
La UIA confirma fuerte caída de la producción