La UIA pide medidas para reactivar

El titular de la Unión Industrial, Osvaldo Rial, señaló que sin medidas adicionales para reactivar la economía, la Argentina tendrá un pobre crecimiento. Solicitó, entre otras cosas, aumentar el Arancel Externo Comúan del Mercosur y flexibilizar las normas que hoy tiene el Banco Central para el sistema financiero.

BUENOS AIRES (DyN).- El presidente de la UIA, Osvaldo Rial, sostuvo ayer que el crecimiento de la economía “estará determinado por las medidas que se tomen en el primer trimestre del año”, y estimó que sin políticas que activen la producción y el consumo “se crecerá sólo el 2%, lo que no es suficiente para revertir los problemas económicos y sociales”.

La suba del Arancel Externo Común y y flexibilizar las actuales normas del Banco Central de la República Argentina (BCRA) son algunas de las propuestas de la industria.

El empresario sostuvo que “debemos aprovechar esta oportunidad que hoy se está dando”.

Señaló que “el blindaje es una oportunidad que permite asegurar el cumplimiento de los compromisos financieros del 2001, pero al igual que la baja de tasas norteamericanas, por sí solo no nos asegura crecimiento”.

En ese sentido, el titular de la UIA remarcó que “hay que actuar donde hay debilidades como son en el mercado interno y la competitividad de las empresas”.

Al respecto, afirmó que “es preciso lograr mayor competitividad para la producción y mejorar el poder adquisitivo de la gente”, y advirtió que “si no se adoptan medidas que se orienten hacia ese objetivo se desaprovechará el clima favorable que hoy existe en los mercados internacionales” creado por el blindaje y la reducción de las tasas en Estados Unidos.

En consecuencia, sostuvo que “el comportamiento de la economía durante el 2001 va a estar determinado por las medidas que se adopten en los próximos tres meses”.

“Sin medidas contundentes, el crecimiento será del 2%, una cifra muy baja para comenzar a revertir los problemas económicos y sociales que existen”, indicó Rial.

Además, puntualizó que “un crecimiento del 2% no modifica tampoco las dificultades macroeconómicas de los sectores de la producción”.

El titular de la central fabril propuso entonces como medidas para obtener un mayor crecimiento “reducir la tasa de interés para productores y consumidores, a través de la flexibilización de normas del BCRA, aumentar el Arancel Externo Común del Mercosur hasta donde permita la OMC, evitar los ingresos indiscriminados de importaciones y eliminar impuestos distorsivos”.


Comentarios


La UIA pide medidas para reactivar