La unificación de las elecciones, en la mesa de Macri con Morales y Cornejo

El presidente recibió ayer en Villa La Angostura a los gobernadores de Jujuy y Mendoza y al jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta.



#

Macri, con Rodríguez Larreta, Morales y Cornejo, ayer, en Villa La Angostura. Laboratorio electoral en Cumelén. (Foto: presidencia de la nacion )

Laboratorio electoral en Cumelén. El presidente Mauricio Macri recibió ayer al mediodía en Villa La Angostura a los gobernadores radicales de Jujuy, Gerardo Morales, y de Mendoza, Alfredo Cornejo, y al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, del Pro: no hubo información oficial sobre el encuentro, aunque trascendió que se analizó la posibilidad de unificar las elecciones de Mendoza y Jujuy con las nacionales del 27 de octubre. Tal como es el deseo del gobierno.

La unificación se da por descontada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde, tras la reciente reforma del código electoral, la jefatura de gobierno quedó autorizada para hacerlo.

En el caso de Jujuy, Morales está habilitado para buscar su reelección, lo mismo que Rodríguez Larreta en la Capital Federal. En cambio en Mendoza, Cornejo, quien es el presidente de la UCR, no puede ser reelegido porque la constitución de la provincia no permite dos mandatos consecutivos. No anunciaría su decisión antes de marzo.

Macri quiere que las dos provincias que gobierna el radicalismo lo acompañen en su desafío de octubre en busca de la reelección. El latiguillo que se escucha en la Casa Rosada habla de la necesidad de “no dejar solo” al presidente”.

El gobierno sin embargo está pendiente de lo que pase en la provincia de Buenos Aires, donde la gobernadora María Eugenia Vidal analiza la posibilidad contraria: desdoblar la elección local de las presidenciales. Una comisión bicameral bonaerense se reunirá el 7 de febrero próximo para analizar distintos proyectos de reforma electoral provincial, que contemplan la posibilidad del desdoblamiento. Ante la mala performance de Macri en las encuestas, Vidal no ve con malos ojos esa posibilidad.

Previo al almuerzo, el presidente mantuvo una reunión con fruticultores del valle de Río Negro, quienes le transmitieron su preocupación por la crisis del sector (ver Río Negro). Se supo además que Macri y su esposa recibieron el miércoles pasado con una cena a los reyes de Holanda, Guillermo y Máxima.

El gobierno está atento a lo que pase en la provincia de Buenos Aires, donde la gobernadora Vidal analiza desdoblar.

La tendencia va en dirección contraria

Datos

El gobierno está atento a lo que pase en la provincia de Buenos Aires, donde la gobernadora Vidal analiza desdoblar.
Ya sea para afianzar el poder local como para esquivar la polarización, la tendencia va en dirección contraria a los deseos del presidente Macri.
Con el reciente anuncio del gobernador Weretilneck, que fijó para el 7 de abril la elección en Río Negro, ya son nueve las provincias que decidieron separar sus elecciones de las nacionales.
El calendario arranca en La Pampa, seguirá en Neuquén y continuará por San Juan, Chubut, Río Negro, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba y Tucumán. Hasta hoy, las que adelantan no son gobernadas por Cambiemos.

Comentarios


La unificación de las elecciones, en la mesa de Macri con Morales y Cornejo