La Unión Europea acepta negociar el ingreso de Turquía



LUXEMBURGO- La Unión Europea y Turquía acordaron firmar anoche en Luxemburgo la apertura de negociaciones de adhesión de Ankara al bloque, un momento histórico para ambas partes, tras maratónicas discusiones que pusieron fin a las reservas de Austria e incluyeron el anuncio de la puesta en marcha del mismo proceso con Croacia.

“Ganamos todos: Europa, los actuales miembros (de la UE), Turquía y la comunidad internacional. Este es un día verdaderamente histórico”, celebró el ministro de Relaciones Exteriores británico Jack Straw, cuyo país ejerce la presidencia de la UE, luego de que sus homólogos dieran el acuerdo formal al marco de negociación para las discusiones de adhesión de Ankara.

Poco antes, las autoridades turcas habían anunciado que aceptaban la propuesta confeccionada a último momento por la UE una vez vencida la resistencia de Austria, lo que dio luz verde al ministro de Relaciones Exteriores, Abdulá Gul, para viajar a Luxemburgo a firmar la apertura de negociaciones.

Con el acuerdo alcanzado, la Unión Europea dio un paso decisivo para integrar a su club a un país de 70 millones de habitantes de confesión mayoritariamente musulmana, una iniciativa que fue objeto de duras discusiones en el bloque por cuestiones religiosas y geográficas, pero también por aquéllas vinculadas al respeto de los derechos humanos y las libertades civiles.

Pero para llegar a un final feliz, la UE pasó por horas y horas de interminables discusiones que la pusieron al borde una nueva crisis, y concluyeron con el sorpresivo anuncio de la apertura de negociaciones de adhesión con Croacia, una de las monedas de cambio que exigía Austria para levantar sus reservas contra Ankara. (AFP)


Comentarios


La Unión Europea acepta negociar el ingreso de Turquía