La Universidad del Comahue en una situación financiera límite

No recibe las partidas que se destinan al funcionamiento, por lo que después del receso no podría ni pagar la tarifa de electricidad. Nación adeuda más de 66 millones de pesos.



#

La secretaría de Políticas Universitarias le adeuda a la Universidad del Comahue más de 66 millones de pesos. (Foto: Archivo Oscar Livera.- )

Desde que empezó el año, la Universidad Nacional del Comahue (UNC) sólo recibió una cuota mensual del dinero que se destina a su funcionamiento, lo que la puso en una situación límite que la pondrá en jaque de no resolverse durante el receso invernal, que se extiende del 9 al 27 de julio.

“La Universidad después del receso se quedaría sin posibilidad alguna de manejo financiero para sus gastos de funcionamiento” fue la definición tajante del rector Gustavo Crisafulli en la última reunión del Consejo Superior. Esto podría tomarse como un párate de la Casa de Altos Estudios, ya que el presupuesto universitario se divide en dos, el salarial y el que se destina al pago de servicios, becas, comedor, residencias, extensión e investigación, este último es sobre el que no se reciben fondos. La deuda de la Secretaría de Políticas Universitarias asciende a $66.258.630, pero con el pago de dos cuotas se podría hacer frente a los gastos más urgentes, aclaró el académico.

Te puede interesar La otra crisis educativa de la región: la universitaria

La misma situación afecta a todas las universidades del país, por lo que representantes del Consejo Interuniversitario Nacional se reunieron con el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, y con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, quienes prometieron tratar de resolver el problema a la brevedad. En el mismo tono se manifestó la secretaria de Políticas Universitarias, Danya Tavela, según contó el rector.

Sin embargo, los encuentros con funcionarios nacionales parecen no dejar certezas, ya que Crisafulli resaltó que en sus 20 años de gestión “nunca había visto un atraso así”, a la vez que recordó el recorte presupuestario de comienzos de año, y la Asociación de Docentes de la Universidad del Comahue (ADUNC) manifestó su “repudio al ahogo presupuestario”.

Te puede interesar Gustavo Crisafulli será el rector de la UNC por otros cuatro años

La secretaria del gremio de los docentes universitarios, Micaela Gomiz, destacó que la falta de partidas de funcionamiento es un golpe muy duro ya que “atenta contra el funcionamiento de las tareas básicas y agrava las condiciones de aprendizaje, enseñanza y las condiciones de trabajo.”

Además, Gomiz contextualizó la falta de pago del Ministerio de Educación como parte de una arremetida contra la educación superior que se suma a otras medidas, como la suspensión de las obras de infraestructura, que tienen un “claro perfil privatista”. La dirigente también recordó que la paritaria de su sector no se resolvió, ya que rechazan el ofrecimiento oficial de un incremento del 15% porque “representa, en el actual contexto inflacionario, un recorte salarial de un 15%.”

Las medidas contra las universidades que denuncian los docentes:

El recorte de $3000 millones al presupuesto nacional para las universidades anunciado en marzo de este año.

La suspensión de las obras de infraestructura.

Los planes de contrareforma educativa como el Sistema Nacional de Reconocimiento de Trayectorias Académicas, el Plan Maestro y la Resolución 1254/18 de recorte de incumbencias.

La falta de acuerdo salarial, con una oferta por debajo de la inflación.


Temas

UNC

Comentarios


La Universidad del Comahue en una situación financiera límite