La Universidad del Comahue le marcó el terreno a Quiroga

Se instaló cartelería de un área protegida en el sector donde el intendente de Neuquén pretende ensanchar la calle para hacer la avenida de los Ríos.



#

La Universidad Nacional del Comahue, UNC, sacó del archivo una decisión del 2004 y señalizó justo el área donde el intendente Horacio Quiroga pretende “morder” con su proyecto de avenida De los Ríos.

Los carteles indican que se trata de un área protegida en el norte del campus universitario: Le damos la bienvenida. Usted ha ingresado al parque universitario provincia del Monte (ordenanza Número 0714/04). – Al hábitat Natural de nuestra ciudad lo cuidamos entre todos.

El secretario del Consejo Superior de la UNC, Atilio Sguazzini, comentó que la medida “viene a complementar la función que tiene el área natural protegida”. Explicó que el área natural fue creada en 2004 y aclaró que no era la primera vez que se ponen carteles. Recordó que en el Balcón del Valle había un cartel que indicaba el ingreso al área natural protegida.

“Hay dos universidades que ponen zonas al servicio de la comunidad, la de Córdoba y la del Comahue”, reveló y cuantificó que son más de 60 hectáreas que se están poniendo al servicio de la comunidad de Neuquén capital.

Sostuvo que muchos alumnos han desarrollado sus tesis de grados en este predio por lo que al degradarse la cartelería original se la renovó. “Es un predio que tiene un servicio educativo”, afirmó.

Te puede interesar | Pese al amparo, Quiroga hará la avenida de los Ríos

Sguazzini adujo que “el intendente (Horacio Quiroga) desconoce cómo es la historia de estas tierras”. Historió que el gobierno de la provincia las destina a la Universidad Provincial que después se nacionalizó. “Parte del predio se usa con finalidad educativa y recreativa y la mayoría de las personas que hacen esta actividad lo hacen en tierras de la universidad”, aseguró.

Los carteles fueron colocados en la intersección de la bajada al barrio Rincón de Emilio con la calle Mandalari. El secretario de Obras Públicas del municipio, Guillermo Castejón, había dicho que la obra de ensanchamiento de esta calle para unir los ríos Neuquén y Limay iba a empezar por el final y que, llegado el caso, la Universidad impide la continuidad hasta la plaza De las Banderas, el recorrido se iba a hacer por Mandalari que atraviesa la barda y culmina en el observatorio meteorológico.

El funcionario universitario dijo que todavía están esperando que Castejón se comunique con el rector Gustavo Crisafulli como dijo que lo iba a hacer hace unos diez días cuando se inició la obra de ampliación de la calle.

Te puede interesar | El Municipio desmiente un impacto ambiental negativo de la avenida de los Ríos

¿Qué dice la ordenanza?

Ordenanza N° 0714. 1 SEP 2004,“ NEUQUEN.

Visto el Expediente Nº 01098/04;

Que, por dicho expediente Secretaria General eleva al Consejo Superior la solicitud de espacio para la creación del “Área Protegida Universitaria Provincia del Monte, Ciencia y Educación para la Comunidad”; Que, dicho proyecto fue presentado por Lic. Daniel R. Pérez y la Lic. M. Cecilia Navarro, docentes de la Escuela Superior de Salud y Ambiente; Que, de acuerdo a la necesidad surgida de preservar un sector del predio universitario actualmente sujeto acciones depredatorias y contaminación en la que se está perdiendo la biodiversidad natural característica de nuestra región; Que, la necesidad de planificar ordenadamente el desarrollo edilicio, de actividades deportivas, recreativas, etc. y la demanda surgida a partir de Proyectos de Investigación y Extensión de hacer uso de un ecosistema representativo de la Provincia Biogeográfica del Monte, presente en el predio universitario;

Que, la Comisión de Interpretación y Reglamento emitió despacho aconsejando dar lugar a lo solicitado; Que, el Consejo Superior en sesión ordinaria de fecha 19de agosto de 2004 trató y aprobó por mayoría el despacho producido por la comisión;

Por ello:

ARTICULO 1°: Dar lugar a una organización encargada de planificar el uso del predio de la universidad no sujeto a usos definidos, dicha organización será provista por una comisión multidisciplinaria, cuya conformación estará a cargo de la Secretaria General de la Universidad y los autores del Proyecto Área Natural Protegida Universitaria Provincia del Monte

ARTICULO 2°: Delimitar un espacio de conservación del ecosistema regional del Monte destinado a Extensión, Investigación y visitas públicas organizadas en el lugar que se propone en el Proyecto “Área Natural Protegida Universitaria Provincia del Monte” y que será debidamente Georeferenciado.

ARTICULO 3°: Comunicar en el futuro a la Nueva Comisión toda nueva asignación de los espacios, solicitando su consideración y dicha Comisión presentará informes periódicos sobre lo actuado, sus criterios y evaluación del uso del predio universitario. –

ARTICULO 4°: Asignar el nombre al espacio de preservación como Parque Universitario a cambio de Área Natural Protegida. –

ARTICULO 5°: Regístrese, comuníquese y archívese. –

Firman el acta la Rectora Ana Pechen y Silvia Horne – Secretaria Consejo Superior


Comentarios


La Universidad del Comahue le marcó el terreno a Quiroga