La UNRN hizo cambios para designar docentes

La casa de altos estudios realizó en Viedma las asambleas Ordinaria y Extraordinaria y el debate se centró en la reforma estatutaria y el sistema de nombramiento de docentes.



Marcelo Ochoa

VIEDMA (AV).- Sesionaron ayer por primera vez las asambleas Ordinaria y Extraordinaria de la Universidad de Río Negro, con la participación de los Consejos de Programación y Gestión Estratégica, de Docencia, Extensión y Vida Estudiantil y de Investigación, Desarrollo y Transferencia de Tecnología, bajo la presidencia del rector, Juan Carlos del Bello.

Esos órganos, luego de un amplio debate del que tomaron parte docentes, personal no docente, estudiantes, referentes de la comunidad, los vicerrectores de las distintas sedes y otros consejeros que integran los tres cuerpos colegiados, definieron modificación del estatuto de la casa de altos estudios, con relevantes cambios que tendrán relación con la vida universitaria, la designación de los docentes y otras cuestiones académicas e institucionales.

La temática del nombramiento de la planta de profesores, tanto interinos como de investigación, fue abordada ampliamente y llevó más de dos horas de discusión entre los participantes.

Finalmente se consensuaron los mecanismos que, en parte, permitirán la descentralización de las definiciones, a través de la participación de los distintos consejos de las diferentes sedes, que luego darán intervención a los vicerrectores y por último desembocan en la determinación de los Consejos Directivos y el rector, que tendrá la última palabra en la selección de los futuros docentes de la Universidad. El debate giró en torno a la necesidad de transparencia, de evitar la “endogamia” y la discrecionalidad en la selección de los profesores y del personal, pero en la preservación de los nombres y las trayectorias de quienes se postulen.

Consejeros se expresaron en favor de evitar “el manoseo” de los profesionales que pretendan incorporarse a la casa de altos estudios por parte de los cuerpos colegiados, por lo que asignaron las decisiones finales a los vicerrectores y al rector. No obstante, se acordó establecer pautas de control, procedimientos precisos para la puntuación y elección y una evaluación de esos procesos con posibilidades de revisión. Esas verificaciones quedarán en manos de los cuerpos colegiados.

Los plenarios se hicieron en el auditórium del Poder Judicial de la capital provincial. Se puso a consideración de los asambleístas la Memoria y Balance 2011.

La asamblea extraordinaria habilitó el intercambio de opiniones en torno a la modificación de una veintena de artículos y en relación a las “Disposiciones Transitorias” que están vinculados a la organización y funcionamiento de los consejos de Programación y Gestión Estratégica, de Docencia, Extensión y Vida Estudiantil; temas atinentes a las competencias del rector, derechos de los estudiantes; entre otros puntos.


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