La UNRN niega que impulse políticas de precarización laboral

Defendieron el sistema de concursos en la sede Andina

La universidad emitió ayer un comunicado en el que aseguró que se busca seleccionar “los mejores docentes y asegurarles estabilidad”.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Desde la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) desmintieron rotundamente que se impulsen políticas institucionales de precarización y flexibilización laboral en la sede Andina. “Muy por el contrario, la convocatoria a concursos docentes significa seleccionar a los mejores docentes y asegurarles estabilidad laboral, sujeta a evaluaciones periódicas de buen desempeño”, indicaron. Después de conocerse el cruce de opiniones entre profesores e investigadores con el rector, Juan Carlos Del Bello, desde la UNRN detallaron que durante el año 2010 se han concursado 119 cargos docentes, a los que se sumarán la regularización de no menos de 10 cargos en las semanas que transcurren y también se ha convocado a concurso público y abierto a 143 cargos docentes que se sustanciarán durante el mes de febrero de 2012, con jurados externos e independientes. Respecto a la convocatoria de estos últimos concursos, se indicó que sólo dos directores de unidades académicas de la Sede Andina, sobre un total de 16 que tiene la universidad (todos designados de manera interina por las autoridades democráticamente electas), cuestionaron la última convocatoria a concursos, a través de una nota dirigida al vicerrectorado de la sede con copia al rector y en representación de algunos coordinadores de carreras, sin hacer referencia específica a los concursos que cuestionaban. La información de la universidad señala que “el carácter y tono improcedente del reclamo, sumado a que dos coordinadores de carreras y otros docentes involucrados negaron haber adherido y firmado la nota y cuestionaron la utilización de sus nombres, motivaron al vicerrectorado de la Sede Andina solicitar que los cargos ocupados interinamente por los directores mencionados, queden vacantes y que sean cubiertos en forma regular tal como está previsto en el proceso de normalización de la universidad en el mes de marzo de 2012, de acuerdo al sistema establecido por el estatuto de la UNRN”. Ayer por la mañana un grupo de alumnos y docentes se concentró frente a la sede local y reclamaron por el “desplazamiento de cinco directores de carreras y profesores coordinadores de humanidades”. Esas medidas fueron tomadas luego que los mencionados cuestionaran la reducción de la carga horaria. Argumentaron que “el achique en la carga horaria se tradujo en concursos para profesores con dedicación simple, cuando inicialmente habían sido convocados para desempeñarse con dedicación completa y exclusiva”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios