La UNRN toma forma, entre proyectos y realidades

Ya definieron las grandes áreas temáticas. En Viedma ya eligieron un lugar para construir.




VIEDMA (AV) - La Universidad Nacional de Río Negro comienza a transformarse de sueño en en realidad. A poco más de dos meses de comenzadas las gestiones tendientes a su concreción, los organizadores pudieron determinar grandes áreas temáticas y académicas de interés en la población estudiantil y acordes a las necesidades sociales, para ubicar en ellas las posibles carreras a dictarse en cada uno de los campus que se crearán en el territorio rionegrino.

Además, pudieron identificarse algunos amplios espacios en los cuales se prevé la creación de las sedes universitarias en las distintas ciudades. Algunas de ellas incluirán, además de la construcción de los ambientes áulicos y administrativos, la creación de residencias, comedores estudiantiles y sectores recreativos para el alumnado, en consonancia con el modelo disperso y descentralizado que se eligió para ser implementado en esta casa de altos estudios.

 

En Viedma

 

En Viedma, por caso, se encuentran ya preidentificados los terrenos en los que se analiza la construcción del campus. Según el rector coordinador Juan Carlos Del Bello, la posibilidad se encuentra avanzada en relación al triángulo de grandes dimensiones ubicado entre el terraplén del ferrocarril y la ruta al aeropuerto y al balneario El Cóndor.

Acerca de ese predio existe coincidencia con la Municipalidad local en cuanto a la preservación del sector como espacio verde, como prevé la planificación comunal. "Esa área pertenece al ONABE -el organismo que administra los bienes del Estado- y estamos dialogando para poder obtenerlas, considerando que tam

bién las pretende el Municipio. Pero creemos que es factible firmar un convenio con la Municipalidad comprometiéndonos a respetar las intenciones urbanísticas", sostuvo Del Bello.

Además, la semana pasada se firmó con el intendente Jorge Ferreira un comodato de tres años en una parte de la Manzana Histórica.

En la planta alta habrá actividades culturales y educativas y en la baja funcionarán las oficinas de diseño de la UNRN.

Cabe recordar que sobre esa manzana existe un litigio con su titular, un abogado de esta ciudad, problema sobre el cual Del Bello dijo que la Universidad no tiene nada que ver. "Queremos que este monumento histórico recupere las funciones educativas que tuvo en el pasado y es de esperar que el titular tenga una conducta noble en darle a ese sitio un fin educativo", afirmó. Agregó que para ponerlo en condiciones harán falta entre 400 y 500 mil pesos.

En relación a otra de las sedes universitarias de gran envergadura, como será la de Bariloche, el rector coordinador indicó que se recorrieron días atrás con funcionarios del Ministerio de Defensa de la Nación y autoridades locales, los terrenos del Ejército ubicados junto al Instituto Balseiro.

Allí estaría confirmado que podrán comenzar las obras para el futuro funcionamiento de la Universidad rionegrina.

 

Edificios provisorios

 

Como el inicio de las primeras carreras está previsto para el año próximo, se buscarán edificios provisorios

hasta tanto se construyan las instalaciones definitivas. "Pero eso no es lo que nos importa resolver ahora porque tenemos previsto el funcionamiento en espacios educativos ya existentes. Nos preocupa encontrar los terrenos para los campus", indicó Del Bello, marcando sus prioridades.

En estos momentos, el equipo que se encuentra diseñando la futura Universidad cuenta con fondos presupuestarios acotados a las tareas de búsqueda y diagramación, mediante la contratación de expertos para el armado de propuestas académicas, ciclos básicos, sistemas de gobierno y anteproyectos arquitectónicos. "Para el 2009 las previsiones presupuestarias incluirán los salarios docentes, los alquileres de los locales provisorios y gastos de inversión para los inicios de las obras definitivas", indicó Del Bello.

"La idea es crear campus al estilo de la Universidad de Río Cuarto o la de Misiones", comparó el rector. Por el momento, los tiempos para todas las definiciones se acortan: "en 60 días debe estar listo el borrador del proyecto institucional y el 15 de julio tenemos que presentar el proyecto de presupuesto en el Ministerio de Educación de la Nación", dijo sin ocultar la ansiedad.


Comentarios


La UNRN toma forma, entre proyectos y realidades