La UNRN tomó medidas contra las docentes imputadas por la ocupación

El clima de tensión por la toma del Vicerrectorado de la Universidad Nacional de Río Negro va en aumento.



#

En las horas previas a la resolución de la Cámara Federal de Apelaciones, que definirá si quedan firmes los procesamientos dictados en primera instancia, el rector de la UNRN, Juan Carlos Del Bello, tomó medidas sobre las docentes Victoria y Virginia Naffa.

Según trascendió hoy, mediante una resolución emitida el 7 de noviembre, se suspendió preventivamente a la docente Virgina Naffa por el término de 29 días. En tanto, se dispuso promover la exclusión de la tutela sindical de Victoria Naffa, ya que la abogada se encuentra amparada por la ley de asociaciones sindicales por integrar la comisión directiva del sindicato docente ADURN.

De acuerdo a lo informado fue fuentes de la institución, las medidas preventivas surgieron del sumario administrativo que está sustanciando la UNRN para investigar los hechos y establecer las responsabilidades previstas en el Estatuto Universitario y en el Convenio Colectivo de Trabajo del sector docente universitario.

Más información | Toma UNRN: las dos docentes procesadas apelaron el fallo

En este sentido, el instructor sumariante que analizó los hechos ocurridos desde el 12 de septiembre recomendó la medida preventiva considerando la gravedad y el peligro cierto de que ocurran nuevas intervenciones, y acciones injuriantes, agraviantes y de hostigamiento por parte de las docentes involucradas que impidan la continuidad del desarrollo del sumario.

Los voceros consultados agregaron que “la medida apunta a resguardar a los miembros de la comunidad universitaria y a los terceros que fueron convocados a prestar declaración, y que frente a la situación de tener opiniones diferentes a las docentes mencionadas se han visto sometidos a escraches, publicaciones injuriantes en las redes sociales y a otras acciones violentas”.

Esas situaciones -se informó- se encuentran incluidas en la prueba producida en las actuaciones administrativas, las cuales no se detallaron por integrar el secreto de sumario.

Más información | Para Del Bello, la toma de la UNRN es una practica “autoritaria y fascista”

Por otra parte, se indicó que el vicerrector de la Sede Alto Valle-Valle Medio, Carlos Arzone, inició las actuaciones correspondientes de una instrucción sumaria sobre la participación de estudiantes en la toma del Vicerrectorado y hechos colaterales.

Con respecto a la causa judicial, mañana desde las 16 se realizará la audiencia en la que se conocerá la resolución de la Cámara Federal ante las apelaciones presentadas por las dos docentes, quienes fueron procesadas en primera instancia, imputadas por los delitos de usurpación y coacción agravada.


Comentarios


La UNRN tomó medidas contra las docentes imputadas por la ocupación