La Unter analizó el rol de los docentes de áreas rurales



INGENIERO JACOBACCI (AJ).- La revalorización del auxiliar docente, la creación de cargos de vice director y secretarios y el pase al CPE de los establecimientos escolares municipales, fueron los temas del encuentro provincial de Escuelas Hogares y Residencias Escolares que se realizó el miércoles en esta ciudad.

El encuentro fue organizado por Unter. Central y contó con la presencia de cerca de un centenar de docentes, el Vocal Gremial, Héctor Roncallo y la supervisora de Nivel Medio, Mónica Suppo, entre otros, quienes abordaron las distintas problemáticas que afectan a las escuelas hogares y residencias escolares y trabajar en ese aspecto para cambiar normativas vigentes.

La revalorización de los auxiliares docentes surgió como una necesidad imperiosa. En este sentido el secretario general de Unter Jacobacci, Jorge Fernández, sostuvo que es tiempo de trabajar para que puedan aspirar a ocupar cargos jerárquicos, rever el régimen de licencias que tiene, equiparar la cantidad de puntos a los de un maestro de ciclo o se sino pensar en dedicación exclusiva, entre otras cosas.

"Creemos que hay que incluirlo en el mismo contexto de aquellos docentes que aspiran a ocupar un cargo de director de una escuela hogar. Hasta ahora sólo puede aspirar a jubilarse como auxiliar y, además de trabajar en la parte pedagógica y también se encarga del manejo del hogar. Hay que darle más énfasis a la labor pedagógica que desarrolla".

La sobre carga de trabajo que tienen los directores de las escuelas hogares al tener que ocuparse de la parte administrativa, del funcionamiento del edificio y del aspecto pedagógico, también fue tema de debate. Por eso se llegó a la conclusión que hay una necesidad imperiosa de re categorizar estos establecimientos y crear cargos de vice directores y/o secretarios y tener el apoyo de un gabinete psicopedagógico.

También se observó la necesidad de que las escuelas y residencias municipalizadas que dependen del ministerio de la Familia pasen a la órbita del CPE que es quien dispone de los recursos para que puedan funcionar y para que quienes trabajen en ellas sean docentes o auxiliares y no familiares de los intendentes.

El gremio denunció la falta de tiempo que tiene los docentes de estos establecimientos para las tareas pedagógicas, la carencia de formación y capacitación para desempeñarse en la zona rural, la falta de atención de la salud para docentes y alumnos, lo negativo del uso de los alimentos pre elaborados, el no contar con designaciones suplentes a partir de los dos días de licencia, el avance a través de decretos en épocas democráticas, el recorte del a movilidad que se pretende hacer y la falta de reparación y mantenimiento de los edificios escolares.


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