La Unter de Roca elige y piensa en dejar los paros
ROCA (AR).- El paro puede dejar de ser la modalidad de protesta más usual para los maestros de Roca que mañana elegirán entre cuatro listas a sus nuevos dirigentes gremiales. Los candidatos adelantaron que «si ni padres ni maestros quieren hacer más paros, desde el gremio se va a apoyar esa decisión».
En esa idea coincidieron Zulma Tucat, de «Convergencia»; Carlos Tolosa, por la lista «Azul»; José Cacopardo, de la lista «Celeste» y María Inés Coronel, de la lista «Isauro Arancibia». Un padrón de casi 1200 afiliados convertirá a uno de ellos en el nuevo secretario general de la delegación roquense de Unter.
«Es cierto que los compañeros no quieren más paros porque desgastan, sobre todo los descuentos. Tampoco quieren paros aislados porque consideran que no sirven para nada. Entonces lo que hay que hacer es trabajar en una medida que nos nuclee a todos y que sirva, que sea contundente» indicó Tucat, quien destacó la «imperiosa necesidad de que de ahora en más todos los maestros trabajemos juntos».
Carlos Tolosa defendió el paro como «legítima» herramienta de lucha y planteó «que los paros descolgados como los venimos haciendo lo único que hacen es beneficiar al gobierno, que le descuenta a los docentes y nadie sabe en qué se utiliza ese dinero luego». Aunque la lista que encabeza rechaza «en forma terminante el proyecto de la ministra Patricia Bullrich destinado a cercenar el derecho a la huelga», advierte que «las medidas de lucha deben hacerse con el consenso de todos y no con cuatro o cinco dirigentes que se reúnen en un cuarto oscuro a sacar un paro».
José Cacopardo, de la lista Celeste, dijo que «cuando el paro se hace en forma masiva se pueden lograr muchas cosas. Ahora, como en el caso de Río Negro, si los paros que se plantean no tienen la adhesión necesaria o deseada es conveniente buscar otras alternativas. No se puede descartar ninguna acción. Evidentemente hay un desgaste en los docentes por un gobierno provincial que ha deteriorado mucho la situación de los docentes».
Finalmente la lista Isauro Arancibia, un desprendimiento de la Celeste, lleva a la cabeza a María Inés Coronel que ante «el cansancio de los maestros y de los padres ante la situación que generan los paros» cree conveniente revisar esta forma de lucha de acá en más. A su vez insiste desde su sector en propuestas destinadas a «capacitar a los docentes y humanizar el gremio».
Docentes votarán en Allen
ALLEN (AA).- Los docentes locales irán mañana a las urnas para participar en las elecciones del gremio Unter en la provincia de Río Negro. Se presentan cinco listas: Celeste, Arancibia, Azul, Convergencia y Rosa de Tribuna Docente.
Aurelio Vázquez, titular de la seccional Allen, encabeza la nómina de Convergencia como secretario general en Río Negro y señaló que la propuesta básica que plantea es la «reconstrucción» de la Unter.
«Creemos que a pesar de la cantidad de listas que se presentan, sólo hay dos proyectos, por un lado la de las listas Azul y Celeste-Arancibia, que expresan una concepción sindical de conciliación de clases y (…) pactos con el gobierno, y el nuestro», señaló Vázquez.
De este modo indicó que desde su sector, se impulsará la derogación de la Ley Federal y la anulación de la Reforma Educativa, y también el aumento del presupuesto educativo íntegramente «controlado y administrado» por los integrantes de la comunidad educativa.
Comentarios