La Unter rechazó la oferta, pero no hará paro
Las seccionales pretenden evitar mayor desgaste. Anuncian que realizarán medidas políticas.
ROCA (AR).- Los docentes rionegrinos no irán al paro. A pesar de estar en desacuerdo con la última oferta salarial realizada por el gobierno provincial, anoche todas las seccionales del gremio docente de la Unter coincidieron en señalar que se deben adoptar otro tipo de medidas para evitar el desgaste, no solamente de los maestros, sino también de toda la comunidad educativa.
La medida fue avalada por la totalidad de los dirigentes sindicales de las 18 seccionales, que ayer por la mañana se reunieron en la sede de la seccional Roca del sindicato, ubicada en Gelonch y San Juan.
Durante varias horas, los gremialistas señalaron que las medidas de protesta se encontraban «agotadas» y que provocaban un profundo desgaste en toda la comunidad.
Pero no por eso -señalaron- abandonarán la protesta sino que intentarán buscar «nuevas acciones políticas» de manera tal que las autoridades educativas evalúen otra vez la necesidad de proponer una nueva escala salarial, retrotrayendo la oferta efectuada el 13 de marzo, en el marco de la paritaria.
«Hay coincidencia en no realizar un nuevo paro y todos los dirigentes señalaron la necesidad de que el gobierno vuelva a esa acta de la paritaria del mes de marzo», dijo anoche Marcelo Nervi, secretario general del sindicato, quien se mostró conforme con la medida y aseguró que ahora se trabajará en conjunto con todas las seccionales para evaluar la modalidad que llevarán adelante en las próximas semanas.
El dirigente de Viedma reconoció que las protestas efectuadas la semana pasada -que se extendieron por 72 horas- resultaron «desgastantes» para los maestros.
A ello se deben sumar los descuentos efectuados a los salarios de los maestros rionegrinos que -según explicó- resultaron mayores a los que se debían disponer legalmente.
La mayoría de los dirigentes coincidió en señalar que ése resultó «un golpe» al bolsillo de los docentes ya que según las disposiciones adoptadas desde el Gobierno, se restó 80 pesos por cada día de paro.
Anoche, pasadas las 20, el congreso continuaba deliberando y trataban de establecer los próximos pasos a seguir y la forma en la cual cada una de las seccionales trabajará sobre la continuidad de la protesta, pero en el plano político.
Durante el congreso, los dirigente volvieron a rechazar la última propuesta que giraba en torno al pago de una suma fija de 50 pesos no remunerativos para los maestros iniciales hasta llegar al tope de 160 pesos por antigüedad. La primera parte del año demandaría unos 8 millones de pesos aunque para el gremio se necesitarían 18 para satisfacer las necesidades del sindicato.
El secretario general de la Unter remarcó anoche que la propuesta efectuada por el Ministerio de Educación resultó un «engaño» si se tiene en cuenta las marcadas diferencias surgidas en la última paritaria efectuada en Viedma. «Este nuevo gesto hacia la comunidad educativa no debe pasar desapercibido, porque refleja la voluntad de no apostar al conflicto», sostuvo.
Comentarios