La UOCRA reclama por sumas mal liquidadas



NEUQUEN (AN)- En una nota difundida ayer, los obreros de la construcción del complejo penitenciario de Senillosa reclamaron que la empresa a cargo de la obra cumpla con el decreto provincial 2167/00, que fijó una nueva escala salarial para el sector, y les reintegre las sumas adeudadas hasta la fecha.

En sintonía con el planteo realizado por la conducción de la UOCRA a principios de este año, los trabajadores de Senillosa indicaron que los incrementos salariales establecidos en los decretos 264/02, 1347/03 y 2005/04 del poder Ejecutivo Nacional no pueden ser absorbidos por el aumento de la escala salarial aprobado por el gobierno neuquino en octubre de 2000, sino que se deben sumar todos esos montos para el cálculo de los haberes.

"Que este día 22 de abril, día del Obrero de la Construcción, sirva como reflexión para que las empresas que están construyendo la cárcel de Senillosa nos devuelvan el 70% de nuestros salarios", plantearon los trabajadores en la nota.

Los obreros aseguraron que en otras obras públicas que se construyeron en la ciudad de Neuquén (como la terminal de ómnibus, la comisaría 12 y la escuela de Bellas Artes), los aumentos decretados por el gobierno nacional eran liquidados en base a la escala salarial vigente en la provincia desde octubre de 2000, que establece un valor de 2,45 pesos de básico por hora.

Sin embargo, durante el último tramo de construcción de Bellas Artes, y desde el inicio de la cárcel de Senillosa, las empresas comenzaron a aplicar los aumentos tomando como base el valor de 1,43 pesos por hora establecido en la escala salarial de 1993, que quedó fuera de vigencia. Dijeron que en la subsecretaría de Trabajo les confirmaron que la nueva escala salarial "es un derecho adquirido".


Comentarios


La UOCRA reclama por sumas mal liquidadas