La UOCRA sigue movilizada y no hay acuerdo

No conformó a la conducción del gremio de la construcción la propuesta de obras que presentó el gobierno y que ocupará inicialmente a unos 50 obreros. El inicio se prevé recién para julio.




#

El puente Villarino estuvo cortado por cuatro horas ayer, en la continuidad de la protesta de los obreros sin trabajo.

VIEDMA (AV).- Los obreros de la construcción de la capital rionegrina continúan movilizados, después que ayer rechazaran la propuesta de las obras públicas realizadas por el gobierno provincial.

Las ejecuciones ofrecidas proyectan una ocupación de medio centenar de obreros, pero la Uocra entendió que su inicio se dilata demasiado, programado para mediados de julio. La conducción gremial -que lidera Damián Miller- intentaba anoche en reunión con autoridades provinciales, que se acelere la incorporación de los desocupados con la rápida puesta en marcha de obras de mantenimiento escolar.

Ayer fue un día de tranquilidad, después que el miércoles se diera esa violenta protesta de la UOCRA, que concluyó con la actuación del grupo Bora, con gases lacrimógenos y balas de goma. El resultado fueron varios heridos, como también destrozos en la Casa de Gobierno y vehículos estacionados.

Igualmente, la particularidad fue el contraste del accionar de la UOCRA y de la organización de desocupados de Aníbal Cipriano, considerando sus recientes apoyos en la campaña electoral a los actuales rechazos al gobierno de Miguel Saiz. Ayer, la agrupación de Cipriano cortó el puente ferrocarretero por demoras en el pago a los beneficiarios de los Per.

Antenoche,el gobierno acercó a la UOCRA un listado de obras para ejecutar que permita la inclusión de desocupados del sector. El mismo contempla refacciones en la dirección de Transporte, en el edificio de la Lotería y la construcción del acueducto de El Cóndor, iniciándose el 15 de julio. También se contemplan trabajos en la reforma de la Manzana Histórica y la reanudación de las tareas en la Casona.

 

Los plazos

 

La asamblea entendió que la respuesta debe ser inmediata y rechazó la propuesta gubernamental, ratificando la continuidad de la movilización que ayer consistió en el corte del puente Basilio Villarino por casi cuatro horas. Hoy, volverán a reunirse los obreros para analizar si se mejoró la alternativa gubernamental y evaluar los pasos a seguir.

Por su parte, Miller entendió que "un esfuerzo más del gobierno" posibilitaría una respuesta a los compañeros más necesitados y consideró como opción que se instrumente rápidamente un plan de refacciones en las escuelas para permitir la ocupación de los obreros desocupados.

También se mantiene el compromiso de las constructoras en relación a que no habrá más despidos mientras admiten futuras dificultades si persisten las demoras ya que concluirá proximamente el barrio de las 264 viviendas, con una ocupación de un centenar de trabajadores.

La Uocra de Viedma conformó una agrupación gremial ligada a la Concertación oficial, que permitió mostrar oportunamente en mayo al gobernador Miguel Saiz con ese gremio en la firma de un acuerdo institucional. También, es cierto que compromisos de obras asumidos por el gobierno en abril todavía siguen pendientes de inicio.

Además, un declarado socio de la Concertación -la organización de desocupados de Aníbal Cripiano- expuso también sus diferencias en la víspera con el corte del puente ferrocarretero cuando la Uocra mantenía la protesta en el Basilio Villarino. Aquella movilización se corresponde con la demora en el pago de los programas laborales PER.

 


Comentarios


La UOCRA sigue movilizada y no hay acuerdo