La usurpación mapuche continúa en Bariloche

Los imputados permanecen en el lote en conflicto, que está ubicado en el barrio Pilar II, en el faldeo del cerro Ventana.

El plazo de 72 horas que el juez de garantías Sergio Pichetto ordenó el lunes pasado para que se haga el desalojo de las personas que usurparon el lote, que poseía Emilio Friedrich y sus socios, sigue en suspenso porque la defensa de los imputados tiene hasta mañana -a primera hora- para impugnar la resolución.

Fuentes del Ministerio Público Fiscal informaron ayer que hasta el momento la abogada Natalia Araya, que defiende a los 8 imputados por el delito de usurpación, no presentó la impugnación contra la resolución de Pichetto. Aunque descontaban que la abogada lo hará en las próximas horas. “Río Negro” intentó comunicarse con Araya, pero no contestó los llamados.

Las fuentes informaron que las personas imputadas permanecen en el lote en conflicto, que está ubicado en el barrio Pilar II, en el faldeo del cerro Ventana, y que hay custodia policial en forma permanente. La presencia policial es para evitar que entren otras personas al lote y que se impida el ingreso de materiales de construcción.

Se trata de un lote pastoril, que tiene entre 90 y 92 hectáreas de superficie, que los imputados tomaron días atrás como parte de un acto de recuperación de lo que consideran forma parte de su territorio.

Friedrich hizo la denuncia por la usurpación y los fiscales Martín Lozada, Inti Isla y el fiscal adjunto Gerardo Miranda convocaron a las partes para una conciliación que no prosperó. Los fiscales informaron que esa instancia de mediación fracasó porque los mapuches aclararon que no estaban dispuestos a retirarse de las tierras. Por eso, el Ministerio Público Fiscal avanzó con la formulación de cargos contra 8 mapuches, la mayoría miembros de la comunidad Buenuleo.

Las fuentes explicaron ayer que fueron 8 los imputados por el delito de usurpación porque el noveno sospechoso se acreditó que es menor de edad.

Aclararon que fueron acusados por haber despojado del lote a Friedrich, quien probó que ejercía la posesión hasta la mañana del 10 de septiembre pasado, cuando irrumpieron los imputados en el lote. Para los fiscales, los acusados entraron al lote con violencia, por el número de personas, y lo hicieron de manera clandestina.

Las fuentes explicaron que la discusión por la titularidad de la tierra es un asunto que no se dirime en el fuero penal. Pero recordaron que el Ministerio Público Fiscal indagó y en el fuero civil no hay ninguna demanda de la comunidad Buenuleo contra Friedrich para restituir el lote.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios