La vacuna contra el covid-19: un desafío que empezará con 62.000 dosis en Río Negro

La jefa del Departamento de Inmunizaciones detalló los cambios que serán necesarios en la red sanitaria provincial una vez que se autoricen las aplicaciones.

Río Negro necesitará al menos 62.000 dosis de la vacuna contra el covid-19 para la primera fase de inmunización a su población.

Los receptores serían los casi 50.000 adultos mayores de 65 años y los 12.000 trabajadores del sector salud de la provincia, grupos que hasta el momento aparecen como destinatarios prioritarios en el proceso preventivo.

Los datos fueron aportados por la responsable del Departamento de Inmunizaciones del Ministerio de Salud de la provincia, Marcela González.

La referente destacó el anuncio realizado el miércoles por el gobierno nacional y planteó los desafíos que implica para el sistema de salud de la provincia el avance hacia la autorización de una vacuna contra el coronavirus.

“El Ministerio de Salud de la Nación ya nos anticipó que serían dos dosis por paciente y eso requiere de una logística. Los vacunadores tenemos experiencia, pero es un nuevo desafío sumar una vacuna al calendario”, indicó González en declaraciones al programa radial Posdata, de Roca.

Entre las metas a cumplir, enumeró la preparación previa para el personal de Salud, porque hay que organizar en Nivel Central la recepción y el envío a los hospitales.

“Van a ser frascos monodosis, que ocupan mucho espacio y deberemos ampliar la capacidad de frío de los hospitales. Todo el traslado debe ser con equipos preparados para el frío. Y los vacunadores deben prepararse para la nueva etapa, para atender a la gente, porque habitualmente se llenan las salas en el primer día y hay enojos”, detalló.

González advirtió que “tener la vacuna es lo más fácil” pero lo más importante es sostener el programa y desarrollarlo de una manera efectiva.

“No será para el 100%”

Otro aspecto importante que aclaró la titular del Departamento de Inmunizaciones es que la vacuna será gratuita para quienes la reciban, pero el alcance garantizado por el Estado no será para el 100% de la población.

“Al incluirse en el Plan de Vacunación, el Estado se hace cargo de la compra, distribución y aplicación. Lo que es cierto es que no será para el 100% de la población, porque no iría acorde con la epidemiología”, mencionó.

Luego recordó que “cuando se incorporan vacunas a un calendario, está destinada al comportamiento de la enfermedad en una comunidad. Y siempre se destinan las vacunas a las personas más vulnerables, que son los que más riesgo tienen de morir”.

“Esta va a ser una tarea muy difícil a trabajar con la comunidad, porque todos se van a querer colocar la vacuna y no va a ser para todo el mundo”, admitió.

Va a ser una tarea muy difícil a trabajar con la comunidad, porque todos se van a querer colocar la vacuna y no va a ser para todo el mundo.

Marcela González, jefa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud de Río Negro.

«Empezamos a ver que la gente dejó de vacunar a sus niños. Pero no tienen que tener miedo, porque los hospitales están trabajando bajo protocolo», dijo ayer la jefa del Departamento de Inmunizaciones de Río Negro.

González destacó que la vacunación es una actividad que nunca se frenó, sino que -al contrario- los vacunatorios centrales ampliaron sus horarios y garantizan que no haya cruces con personas que asisten a los sectores de atención de cuadros respiratorios.

«Haber cerrado las escuelas también fue desfavorable para los esquemas de vacunación, porque paralizó al programa de Salud Escolar, que prevé también la cobertura», puntualizó la referente.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios