La venta callejera creció un 17,8%

El número de puestos ascendió a 41, según el Observatorio Económico de la cámara de comercio Acipan. La calle Sarmiento, en el Bajo neuquino, es la que mayor concentración de vendedores presenta.



#

Las otras dos calles con gran concentración de vendedores son la Mitre y la avenida Olascoaga.

Entre el segundo trimestre de 2018 y el mismo trimestre de 2017, la cantidad de puestos callejeros tuvo un incremento interanual del 10,8%. Y si se compara el primer trimestre del 2018 con el segundo, el aumento fue aún más alto y alcanzó el 17,8%, acorde a lo publicado por la Asociación de Comercio Industria Producción y Afines de Neuquén (Acipan) en julio y abril de este año.

Consultado por “Río Negro”, el vicepresidente de la entidad, Edgardo Phielipp expresó: “Se trata de una situación compleja en la actividad económica comercial, la que lleva a un nivel mayor de informalización en los sistemas de venta”. Y agregó que “si bien tiene un importante crecimiento porcentual no es tan cuantitativo el incremento”.

La cantidad de puestos callejeros en la zona del bajo neuquino llegó a 41 en el segundo trimestre, lo que demostró un promedio de 7,3 puestos más, respecto a los datos del primer trimestre del año.

Vale aclarar que el estudio solo tiene en cuenta los puesteros que están ubicados en la zona del Bajo neuquino, sin contabilizar otros sectores, donde también se registra venta informal. El informe aclara además que “se entiende por puestos de comercio callejeros a aquellos que se encuentran instalados en un lugar fijo y no aquellos que son ambulantes”.

Phielipp remarcó que el crecimiento es “problemático para un desarrollo formal del comercio, porque tiene una competencia desleal y factores de perturbación del tránsito en la zona comercial, que afecta a las ventas de los comercios”. Durante el periodo de estudio, el 63,4% de los puestos se ubicaron sobre las calles Mitre, Sarmiento y en la avenida Olascoaga. El año pasado la misma área nucleó el 54,1% de los puestos totales.

La calle Sarmiento fue la que más puestos registró con un promedio de 12,7 en contraste con la calle Río Negro que mostró 1,3% de puestos callejeros.

“Esto también demuestra que en alguna medida ha disminuido la intensidad de control, por parte de la Municipalidad. Porque si no, de otra manera, esto no podría ocurrir”, sostuvo.

Según la ordenanza 12.587, la cantidad de puestos que puede haber por cuadra es solo uno y se requiere de requisitos básicos.

Por último Phielipp se refirió a las ventas de garaje y a las que se realizan por redes sociales y explicó que “todas las formas de informalidad implican mayor presión fiscal para los que pagan, y hace que baje la competitividad. Esto generan un desequilibro a nivel macroeconómico, muy importante”, remarcó.

mauro perez

“Interpreto que el Municipio no va a permitir que la situación se agrave. Con el tiempo son problemas difíciles de erradicar”,

dijo el vicepresidente de la cámara de comercio Acipan, Edgardo Phielipp.

Datos

Datos

“Interpreto que el Municipio no va a permitir que la situación se agrave. Con el tiempo son problemas difíciles de erradicar”,
10,8%
es el incremento interanual de puestos callejeros, entre el segundo trimestre del 2018 y el mismo del año pasado.
41
son los puestos de comercio callejeros ubicados en el Bajo neuquino, y se encuentran instalados en lugares fijos.

Comentarios


La venta callejera creció un 17,8%