Logo Rio Negro

La venta de autos creció 50% en el primer trimestre





Las ventas de autos nuevos superaron en marzo las 31 mil unidades y acumulan más de 110 mil vehículos en el primer trimestre del año, un 50 por ciento más que en el mismo período de 2004, según informó ayer la Asociación de Concesionarios de Autos (ACARA).

«Los números están manteniendo una tendencia de repunte muy fuerte. Que se hayan patentado 110 mil autos en los primeros tres meses nos hace pensar en un mercado de 360 ó 370 mil para todo el año», adelantó el director general de ACARA, Horacio Delorenzi.

Los más de 110 mil vehículos del primer trimestre representan una suba cercana al 50 por ciento respecto del mismo lapso de 2004, cuando se patentaron 74.769 autos, y supera las ventas totales de 2002, cuando el sector registró su piso histórico, con apenas 97 mil patentamientos.

Para Delorenzi, la evolución de las ventas en 2005 se verá reforzada también por la paulatina vuelta de los préstamos prendarios, que a su juicio «todavía no crecieron mucho, pero pueden reaccionar este año con más líneas ofrecidas y más sujetos de crédito».

Las cifras del Registro de la Propiedad Automotor indican que en enero se patentaron 54.325 vehículos, un 67 por ciento más que en el mismo mes de 2004, y en febrero se anotaron 26.677, un 42 por ciento más que el año pasado.

No obstante, sólo un 35 por ciento de los autos cero kilómetro vendidos en ese primer bimestre fueron producidos en el país, proporción aún inferior a la de 2004, que se ubicó en el piso histórico del 37 por ciento.

Por eso, el Gobierno ya adelantó que no liberalizará el comercio automotor en el Mercosur en la fecha prevista de enero de 2006, y prepara un plan de incentivos para que las terminales locales importen menos desde Brasil y produzcan más en sus plantas instaladas en el país. (Télam)


Comentarios


Seguí Leyendo

Logo Rio Negro
La venta de autos creció 50% en el primer trimestre