La venta de combustibles cayó 17% interanual en noviembre

Así lo informó hoy la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines.

El volumen de ventas de combustibles durante noviembre en las estaciones de servicio de todo el país fue un 17,1% menor al registrado un año atrás, mientras que con respecto a octubre hubo un crecimiento de 2,9%. Así lo informó hoy la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha).

La venta total de las variedades de nafta y gasoil a nivel minorista marcó en noviembre un volumen de 1.234.662 litros de combustibles, frente a 1.199.806 litros de octubre.

Este desempeño evidenció una recuperación acumulada del 11,1% desde junio, si bien se mantiene un 17,3% por debajo de febrero, último mes que no estuvo afectado por el aislamiento social y las restricciones de movilidad por el coronavirus.

«El expendio de combustibles se encuentra entre los sectores cuyo volumen de actividad se encuentra todavía muy por debajo de los niveles previos a la irrupción de la pandemia de Covid-19″, afirmó la entidad que preside Gabriel Bornoroni al plantear la caída tanto en naftas como en gasoil.

En base a cifras de la Secretaría de Energía, el trabajo de Cecha distinguió que el volumen de ventas de combustibles es 16,3% menor al registrado un año atrás considerando las ventas al canal minorista y mayorista, y un 17,1% menor si solo se tiene en cuenta el minorista.

Considerando solo las ventas minoristas, su evolución fue producto de una caída del 22,2% en el volumen de ventas de naftas (22,6% en nafta súper y 21,2% en nafta premium) y una caída del 12,4% en el volumen de ventas de gasoil (10,6% en gasoil grado 2 y 16,9% en gasoil grado 3, en todos los casos en comparación con un año atrás).

Mas allá de los volúmenes comercializados, Bornoroni también destacó que el aumento de precios interanual fue mucho menor que la inflación al asegurar que entre los empresarios del sector «preocupa la posibilidad de una segunda ola porque ya no hay más espalda».

Los números muestran una tendencia de baja de ventas que condice con los números del resto del año, donde el volumen de combustibles despachados se estancó debido a las restricciones de circulación y a los cambios en los hábitos de consumo producto de la pandemia.

En ese sentido, los aumentos de precios al público en las estaciones de servicio de todo el país a lo largo del año fueron de un 18,50% de acuerdo a lo informado por YPF, lo que incluye el último, de un 4,5%, ocurrido en diciembre.


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