La venta ilegal se multiplica en el país y la región

Existen 587 ferias Saladita en todo el país. La cantidad de manteros creció un 40% en menos de dos años.

Miles de millones de pesos son los que moviliza a lo largo y ancho del país la venta callejera, las ferias tipo saladitas y los puestos denominados “manteros”. Es lo que refleja un extenso informe de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), realizado en 500 ciudades de todo el país.

El estudio indica que las ventas ilegales o no registradas, alcanzaron un monto de $6.527 millones en noviembre último, y totalizan $78.595 millones durante los primeros once meses de este año. Un cálculo sencillo arroja que solo en concepto de Impuesto al Valor Agregado (IVA), el estado nacional dejó de recaudar más de $16.500 millones.

El relevamiento de CAME en el interior del país, muestra que hay al menos 112 ciudades en las que existen ferias de tipo Saladita. Se registraron 587 ferias de este tipo en total, en las que funcionan 54.061 puesto de venta.

Pero el dato más llamativo es el que releva la cantidad de puestos de tipo “mantero”. Se trata de aquellos vendedores que utilizan la vía pública, en general sobre las veredas, para exhibir la mercadería y concretar las ventas. Se registraron 37.469 puestos de este tipo en todo el país. El punto es que en febrero del año 2016, el total de puestos “manteros” era de 26.770. Es decir que la cantidad de puestos callejeros creció un 40% en menos de dos años.

La Ciudad de Buenos Aires sigue siendo el distrito de mayor concentración de la venta ilegal, a nivel nacional. Allí funcionan 124 ferias de tipo Saladita, con un promedios de 8.700 puestos de venta.

El noroeste del país ocupa el segundo lugar en importancia, en cuanto a la concentración de este tipo de centros de compra ilegal. En San Salvador de Jujuy funcionan 25 ferias, en San Miguel de Tucumán 18 y en Salta 17.

La CAME elabora además un interesante ranking, que pretende reflejar la penetración del comercio no registrado en cada una de las ciudades, estimando la cantidad de habitantes por cada puesto callejero. Es allí donde se destacan tres ciudades de nuestra región. El lugar 5 del ranking a nivel nacional es ocupado por El Bolsón, que tiene un puesto de venta ilegal cada 38 habitantes. Bariloche ocupa el lugar 24, con un puesto ilegal cada 148 habitantes, y Río Colorado el lugar 36, con un puesto ilegal cada 230 habitantes.

Los millones de pesos que movilizó la venta ilegal en todo el país durante los primeros once meses del 2017.
$ 78.595
Dato
Corresponsalía Cipolletti

Seguí informado, suscribite gratis a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.