La venta libre de medicamentos está bajo sospecha

No sólo se investiga la comercialización fuera de las farmacias, también los fármacos adulterados.

NEUQUEN (AN).- La venta libre de medicamentos en quioscos, hipermercados y almacenes está bajo la lupa debido a que estos establecimientos no son fiscalizados por las autoridades. Pero además se investiga la existencia de un mercado irregular de fármacos adulterados en torno a los comercios no idóneos.

Esta situación fue ventilada ayer en el Deliberante, en la reunión a la que concurrieron el Colegio Farmacéutico, la Cámara de Farmacias, Salud Pública de la provincia, la diputada Alicia Gillone (Alianza) y autoridades municipales.

El objeto de la convocatoria fue determinar la competencia de cada área y acordar el modo de corregir la venta libre de remedios no controlados, a propuesta del Partido Municipal.

Ni la Cámara de Farmacias y ni el Colegio de Farmacéuticos negaron la existencia de circulación de seudofármacos en los negocios. La gravedad de la novedad llevó a la diputada Gillone a poner en antecedentes a la comisión que preside -Desarrollo Humano y Social- y a requerir un informe a las autoridades provinciales para evaluar la magnitud de la problemática.

Apenas unas horas más tarde la comisión legislativa recibía un proyecto del Colegio Farmacéutico y datos oficiales de Salud Pública.

En el Concejo Deliberante la voz de alarma por la presencia cada vez mayor de remedios fuera del circuito de las farmacias, incluso de venta bajo prescripción médica, partió del bloque municipalista. Mediante un proyecto aprobado por todos los concejales, pidió informes al municipio sobre el tipo de inspecciones que realiza a estos efectos en los almacenes y supermercados.

De la reunión de ayer quedó claro que la municipalidad no tiene inspectores capacitados para llevar adelante esta tarea.

Se habló también de una circulación de medicamentos adulterados en comercios no idóneos, fuera de la órbita de supervisión de Salud Pública y de la entidad nacional que fiscaliza a las farmacias en el país (Annat).

En cambio se afirmó que las farmacias, droguerías y laboratorios se encuentran bajo la supervización de la provincia y de Nación, que garantizan la provisión y expendio de medicamentos legítimos.

La diputada Gillone prometió llevar a la comisión legislativa este tema para analizar puntualmente el marco legal provincial de la venta libre de medicamentos sin control por parte de los organismos específicos.

Entre otros aspectos, establecer si la ley 2000 de desregulación sancionada en la época menemista permite a cualquier comercio vender remedios, una situación que se ha acentuado en los últimos tiempos. En los quioscos se puede conseguir desde una aspirina hasta un antiespasmódico, por ejemplo.

Esta revisión supone definir -entre otros aspectos- el alcance de "venta libre", determinar el rol que cumplen el profesional farmacéutico y las farmacias, y las competencias de Salud Pública y de la municipalidad.

La importancia que tiene esta problemática lo dio la presencia de las más altas autoridades de los organismos colegiados, Ana Echeverry y Claudia Araya por el Colegio Farmacéutico, y Gerardo Salvadó y Juana Ruppel por la Cámara de Farmacias. Por la subsecretaría de Salud asistió la directora de Fiscalización Susana Marchisio y Marcela Luján, a cargo del área de inspecciones. Además de Gillone, concurrieron el director de Comercio Héctor Courtis y los concejales.


Comentarios


La venta libre de medicamentos está bajo sospecha