“La ventaja está en la celeridad, la oralidad y la publicidad”

El presidente del bloque del MPN, José Russo, se refirió a la puesta en marcha de la reforma procesal. “La sociedad debe conocer de qué se trata el nuevo sistema”, dijo.





Neuquén :: Nuevo Código Procesal Penal

El presidente del bloque de diputados del MPN, José Russo, respaldó la implementación del nuevo Código Procesal Penal y destacó que “hoy las decisiones (en las audiencias) se toman con muchísima mayor celeridad, de manera oral y pública”.

En cuanto a los cuestionamientos que recibieron los jueces por parte de los familiares de víctimas y el fiscal general del TSJ, José Gerez, luego de las dos resoluciones que se tomaron el primer día en que el sistema se puso en marcha y que implicaron denegarle la prisión preventiva, en el caso del asesinato de Daniel Montanaro y de la mujer agredida y abusada en Centenario (ver aparte), el legislador indicó “que si la Fiscalía lo solicita, dichas decisiones pueden ser revisadas por otros jueces del colegio de jueces”.

“El nuevo sistema significa un ajuste para todos los actores del proceso penal, desempeñar un nuevo rol y fiscales, defensores y jueces, deben adaptarse para cumplir las reglas del nuevo proceso, de la misma manera la sociedad debe conocer de qué se trata el nuevo sistema”, dijo uno de los impulsores y referentes políticos de la reforma.

Para el legislador, “la ventaja está en la celeridad, la oralidad y la publicidad”.

“Hoy las decisiones se tomarán con muchísima mayor celeridad, de manera oral y pública. Lo cual posibilita que la gente conozca y sepa que decisiones se toman y por qué. No siempre serán compartidas por todos, pero al menos se va a poder entender rápidamente que se decidió y por qué. Basta para ello, participar de las audiencias, que insisto son públicas como regla”, afirmó.

“Sé que se realizaron múltiples audiencias en toda la provincia, la mayoría para control de prisiones preventivas dictadas en el sistema anterior, y en la totalidad de los casos “viejos” las decisiones fueron confirmadas”, concluyó.

rionegro.com.ar


Comentarios


Seguí Leyendo

“La ventaja está en la celeridad, la oralidad y la publicidad”