La verdad está en las cajas negras
La investigación del incidente por el cual casi chocan dos aviones repletos de pasajeros aún no avanza.
NEUQUEN (AN) – «No tenemos absolutamente nada nuevo que informar sobre el incidente, todo depende ahora de lo que se extraiga de las cajas negras de las aeronaves». El comodoro Jorge Reta, del departamento de prensa de la Fuerza Aérea Argentina, sintetizó ayer de esa manera el estado de las investigaciones que se llevan a cabo para tratar de dilucidar qué pasó en los comandos de los Boeing, que la tarde del jueves estuvieron a punto se estrellarse.
El militar, quien ha sido hasta el momento la única autoridad que se ha referido al incidente, que como se ha informado estuvo a punto de derivar en una catástrofe, dijo que el trámite abierto desde esa institución no había registrado avances y descartó que ello pudiera ocurrir al menos entre hoy y mañana. «No sólo que hasta el momento no han dado su versión ninguna de las dos empresas, sino que ni siquiera han dado cuenta del hecho. Desde la Fuerza Aérea por supuesto que se han puesto en marcha las investigaciones, pero hasta el momento consisten en recabar datos», añadió la fuente. El vuelo de Austral que aterrizó en esta ciudad traía en su pasaje (viajaban 83 personas) al gobernador Jorge Sobisch, que fue quien junto a su director de prensa, Pedro Salvatori (h), el que dio la primera versión de lo sucedido. Además viajaban los diputados Luis «Chito» Jalil y Gabriel «Tom» Romero.
El piloto de ese avión fue el que evitó un choque frontal con otro de Aerolíneas Argentinas, a unos 130 kilómetros al este de esta capital, con una maniobra que consistió en violento descenso y salir de la coordenada que traían ambos.
Hasta el momento, según se desprende de los datos recogidos en distintas fuentes, entre ellas Reta en diálogo con «Río Negro», la dramática situación se generó ante una posible falla del piloto de Aerolíneas -que cumplía el trayecto Bariloche-Buenos Aires-, por un presunto cambio de ruta.
Respecto de cuándo se podrían obtener las cajas negras, para conocer el contenido de las grabaciones de las tripulaciones de las máquinas involucradas, Reta dijo que sería la semana que viene. Ante la consulta dijo que el mecanismo es extraer las cajas negras y reemplazarlas por otras para que el avión siga operando, pero eso también depende de que las empresas tenga cómo reemplazarlas. «No se puede pretender parar un avión, en plena temporada, para sacar las cajas. Menos cuando no hay urgencia», añadió.
Comentarios