La verdadera historia de D»Artagnan
El personaje de Alexandre Dumas existió realmente y llevó una vida de aventura.
Alexandre Dumas, cuyo bicentenario celebra Francia este año, dio celebridad literaria y dimensión mítica a D»Artagnan, personaje de su novela «Los tres mosqueteros», pero Charles de Batz, señor de Castelmore y conde de D»Artagnan, existió realmente. Fue en la biblioteca de Marsella, que solía frecuentar, que Alexandre Dumas encontró un día por casualidad un viejo libro: las memorias apócrifas de «Monsieur D»Artagnan» publicadas por Courtils de Sandras en 1700, es decir 27 años después de la muerte del capitán lugarteniente de la primera compañía de Mosqueteros del Rey.
Entusiasmado por la vida de ese gentilhombre gascón, Dumas la hizo suya. Pero como, según él mismo dijo, «la historia es sólo el clavo en el que él colgaba las novelas», la embelleció y, de capítulo en capítulo, pasó del hecho histórico a la pura invención literaria.
En lo que respecta a la verdad histórica, Charles de Batz nació en 1611 en el castillo de Castelmore, modesta residencia señorial situada en los lindes del pueblo de Lupiac, que alberga hoy el Centro D»Artagnan, museo dedicado al héroe local. Su padre, Bertrand de Batz, fue un hidalgo sin fortuna, y su madre, Francoise de Montesquiou, descendía de un prestigioso linaje, los señores de D»Artagnan de Bigorre, cuyo nombre adoptó Charles.
Hacia los 20 años, el joven Charles dejó la casa familiar, como lo habían hecho antes sus hermanos mayores, para instalarse en París, donde ingresó como cadete al regimiento de los Guardias Franceses, del que en 1644 pasó al cuerpo de Mosqueteros del Rey. En 1646, pasó al servicio del cardenal Mazarino, que le encargaba acciones secretas y misiones de confianza.
No se sabe gran cosa de lo que fue su vida entre 1630 y 1646. Se supone que el joven D»Artagnan, que fue amigo de Madame de Sévigné, repartía su tiempo entre los campos de batalla y breves estadías en París. En 1659, se casó con Charlotte-Anne de Chanlency, rica viuda de una familia de Borgoña, pero el matrimonio sólo duró seis años.
En 1661, Luis XIV le encargó que detuviera a su amigo Nicolas Fouquet, superintendente de Finanzas cuya fortuna hacía sombra al rey y suscitaba los celos de los ministros. Siete años más tarde, le tocó cumplir el mismo papel con el duque de Lauzun.
Ascendió hasta ser capitán lugarteniente de los Mosqueteros. Murió en 1673 de un balazo recibido cuando participaba en el sitio de Maastricht.
En reconocimiento a los servicios rendidos por su oficial de mosqueteros, Luis XIV y el Delfín apadrinaron a los dos hijos de D»Artagnan.
En el personaje de Dumas, se encuentran elementos verdaderos de la vida de Charles de Batz, como el grado de capitán de los mosqueteros y su muerte en Maastricht, otros episodios y personajes, como el del collar de la reina, la malvada Milady o su participación en el sitio de La Rochela, son pura invención. (AFP)
Comentarios