La victoria de la Alianza confirmó una tendencia en Neuquén

El triunfo de De la Rúa ratifica el resultado del 26 de setiembre. La fórmula aliancista dobló en votos al justicialismo. Exitoso debut de Acción por la República, con un 14%.

NEUQUEN - Los neuquinos, que hace un mes le dieron a la Alianza el mejor resultado electoral de la historia de la oposición en la provincia, ratificaron ayer su voto de descontento con un vuelco abrumador de la urnas a favor de Fernando de la Rúa y Carlos "Chacho" Alvarez. El oficialismo del MPN, aunque fue prescindente en estos comicios, le había dado su apoyo al peronista Eduardo Duhalde.

La fórmula aliancista dobló en votos a la del peronismo (116.719 a 62.035), pero esta elección también significó un debut exitoso de Acción por la República, de Domingo Cavallo, que obtuvo el 14 por ciento de los apoyos (31.423).

El gobernador electo de la provincia, Jorge Sobisch, que esperaba un triunfo de Duhalde, tendrá que lidiar desde el primer día de su gestión con un gobierno nacional distinto del que soñaba. Además ayer fue derrotado otro aliado: el candidato del Partido Demócrata mendocino, Carlos Balter, con quien planea formar una confederación de fuerzas provinciales.

Anoche, el diputado nacional y ex candidato a gobernador de la Alianza Oscar Massei le dijo a "Río Negro" que la de ayer fue "una derrota de Sobisch porque le dio su apoyo a Duhalde y gente de él estuvo trabajando para el PJ."

El triunfo de la sociedad entre la UCR y el Frepaso se cimentó en las tres principales ciudades de la provincia, donde la Alianza gobernará a partir de diciembre.

En Neuquén, Cutral Co y Zapala, la Alianza tuvo su pico de adhesiones y el PJ sufrió una derrota con pocos precedentes en la provincia.

En el departamento Confluencia, que también abarca Plottier y Centenario (en ambas también se impuso De la Rúa), la Alianza se quedó con casi el 60 por ciento de las adhesiones, el PJ sólo con el 20 y Cavallo crecía hasta el 17 por ciento.

A diferencia de lo que ocurrió hace un mes, en la elección provincial, esta vez el voto en blanco no desplazó al cuarto partido. Quienes no colocaron ninguna boleta en el sobre sólo fueron en Neuquén el 1,12 por ciento.

Debajo de De la Rúa, Duhalde y Cavallo, pero muy lejos de las tres fuerzas principales, se colocó el Partido Humanista, con el 1,19 por ciento de los votos (2.648).

El humanismo ganó así la pelea entre los partidos de izquierda. Más atrás se colocó el Partido Obrero (1,04), Izquierda Unida (0,97), el Frente de la Resistencia (0,77) y, por último, el Partido de los Trabajadores por el Socialismo (0,67).

Juan Ricardo Mussa, el candidato de la Alianza Social Cristiana, quedó séptimo, entre el pelotón de partidos de izquierda, con el 0,93 por ciento.

El voto del MPN

El partido provincial que gobierna en Neuquén desde 1963 y que tiene casi tantos afiliados como la cantidad de votos que sacó la Alianza en la provincia, se mantuvo al margen de la elección y sus dirigentes no participaron de las campañas de los partidos nacionales, aunque Sobisch y la inmensa mayoría de los futuros funcionarios le dieron su apoyo a Duhalde.

El actual mandatario, Felipe Sapag -enfrentado internamente con Sobisch-, tampoco dejó que su simpatía por la Alianza se hiciera demasiado evidente y pasara de los gestos. De hecho, optó por no votar (puede hacerlo sin ser sancionado porque tiene más de 70 años) y pasó el fin de semana en Caviahue.

El bastión emepenista de la provincia, el norte, optó decididamente por el peronismo. Duhalde ganó en Chos Malal -2.350 a 1.889-, Tricao Malal, Huinganco, Buta Ranquil, El Huecú y Andacollo.

En la zona sur el resultado fue dispar porque mientras Junín de los Andes fue para el PJ, en San Martín la Alianza obtuvo un triunfo casi tan aplastante como el de la ciudad de Neuquén.

En Rincón de los Sauces la ventaja de De la Rúa significó una sorpresa que ratifica una tendencia porque, de ser una comuna tradicionalmente justicialista, en septiembre se volcó por el MPN y ayer le dio mayoritariamente los votos a la Alianza.

Otra sorpresa se vivió en Aluminé porque la Alianza, que se quedó en septiembre con la intendencia, perdió frente al peronismo por 50 votos.

Quiroga: "Hizo una mala lectura"

Sumergido en los festejos realizados en torno del monumento a San Martín, Horacio Quiroga, el intendente electo de la ciudad, dijo que Jorge Sobisch "hizo una mala lectura" cuando escogió apoyar en forma personal a Eduardo Duhalde, pero aseguró que "esto no tiene por qué afectar la relación del futuro gobernador con la administración de Fernando de la Rúa".

Con el rostro desbordado por la alegría, pero "no sorprendido por la holgada victoria de la Alianza" en las elecciones a presidente y vice, Quiroga se dio tiempo para la ironía: "Lo que me sorprendió es que en Neuquén Duhalde esté peleando el tercer puesto con Cavallo", manifestó entre risas.

"Una derrota de Sobisch"

El ex candidato a gobernador de la Alianza, Oscar Massei, opinó ayer que el triunfo de Fernando de la Rúa en la provincia no sólo significa una derrota del peronismo sino también del mandatario electo, Jorge Sobisch, que le había dado el apoyo a Eduardo Duhalde.

"A Sobisch también se le cayó un socio", insistió Massei. Con la frase hizo referencia al candidato a gobernador del Partido Demócrata mendocino, Carlos Balter, que es socio del MPN en una confederación de partidos provinciales y que acaba de ser derrotado por la Alianza.

"Va a tener que juntarse con el Partido Nuevo de 'Tato' Romero Feris, porque son las únicas dos fuerzas provinciales que están en el gobierno", añadió.

"Gente del entorno de Sobisch, como (Oscar) Gutiérrez, dijo que estaba trabajando en la campaña de Duhalde", apuntó el frepasista.

Ponderó el resultado que obtuvo en la provincia Domingo Cavallo.


Comentarios


La victoria de la Alianza confirmó una tendencia en Neuquén