La vida de un hombre desesperado

El cineasta Gabriel Lichtmann terminó de filmar "Judíos en el espacio"



BUENOS AIRES (Télam).- El cineasta Gabriel Lichtmann, autor del corto "El séptimo día", que integró el filme grupal Historias Breves 3 y participó en el Festival de Cine de Berlín, acaba de terminar de filmar "Judíos en el espacio", título provisorio de su primer largometraje, en el que aborda con humor los dramas y desventuras familiares de un joven judío de Buenos Aires.

"La película es la historia de Tati, un treintañero que está completamente perdido, un tipo que no mira a la gente a los ojos, que está siempre nervioso y contenido y, que en algunos momentos, tiene arranques de violencia", explicó Lichtmann en una entrevista con Télam.

Para dar una idea un poco más clara sobre la personalidad del protagonista de su opera prima, que fue encarnado por el actor Fernando Rubio, Lichtmann añadió: "Es alguien que está a punto de explotar. Un tipo que en otras circunstancias quizás podría haberse convertido en un asesino serial".

Ganador de un premio de la Hubers Bals Fund del Festival de Cine de Rotterdam y de otro de la Fundación Antorchas, Lichtmann desarrolló durante más de dos años varias versiones de su guión, para empezar a filmar esta película que ahora cuenta con interés del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales y podría ser estrenada antes de fin de año.

La génesis de la película fue un chiste que el director hizo durante una entrevista que dio hace algunos años, cuando su corto "El séptimo día" acababa de ganar un concurso organizado por Hoyts General Cinema y el canal Volver, y además estaba a punto de estrenarse junto a otros filmes que integraban el largometraje grupal Historias Breves 3.

"Fue una broma que yo hice cuando me preguntaron qué proyectos tenía. En ese momento pensé en la película 'La loca historia del mundo', de Mel Brooks, y en esa escena final con judíos ortodoxos viajando por el espacio en una estrella de David con propulsores", recordó el cineasta.

"A partir de esa broma surgió el título de la película y me puse a escribir el guión de manera automática. La primera escena que imaginé fue la de unos niños en un acto escolar, donde representan el éxodo de Egipto, pero protagonizado por los personajes de 'La Guerra de las Galaxias'", agregó el director, que admira mucho a Woody Allen.

Sin embargo, ninguna acción del filme transcurre en el espacio, sino que los judíos que pueblan la película viven en Buenos Aires y tienen problemas terrenales muy serios, como el abuelo del protagonista (encarnado por el actor Axel Anderson), que intenta suicidarse de las maneras más inauditas, pero nunca lo consigue. "Tiene muchos personajes y es muy hablada, a un nivel que, después de verla, sentís que te pasó un camión por encima. Es una película que surge de la mente de un neurótico", afirmó Lichtmann, y explicó que más allá de la verborragia de sus personajes, "la palabra está pensada siempre como acción y no como discurso".

Filmada en formato de video de alta definición, al igual que otros filmes argentinos recientes como "Extraño", de Santiago Loza y "Parapalos", de Ana Poliak, "Judíos en el espacio" cuenta además con las actuaciones de Luna Paiva, Verónica Llinás, Romina Schnaider, Beatriz Spelcini, Gerardo Chendo, Alejandro Zucco y Sami Lerner.

"Es una historia muy simple y directa, que narra la vida de Tati desde que es chiquito hasta su adultez. Todo concluye en una cena de Pascuas judía, donde él queda en el medio de su familia. Es un personaje que durante toda la película tiene una actitud pasiva y al final, en medio de tanta presión, hace algo que nunca hubiera hecho en su vida", señaló el director.


Comentarios


La vida de un hombre desesperado