La vigilia del Día de la Memoria en Neuquén será virtual por la cuarentena

Esta noche una veintena de artistas locales se reunirán online para realizar la tradicional vigilia esperando el 24 de marzo. También hay una campaña para colgar pañuelos blancos desde las ventanas.

Todos los años, la noche del 23 de marzo encuentra a los artistas de Neuquén y la región reunidos para la tradicional vigilia del Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia que se conmemora cada 24 de marzo. Este año, no será la excepción.

Sin embargo, por la medida de aislamiento social, preventivo y obligatorio dictada por el gobierno nacional, la jornada artística de este año será virtual. La cita es desde las 22 hasta la medianoche en las redes de la radio Megafon.

Allí unos 20 artistas y personalidades de la región -y más allá de ella- dirán presente para aportar su granito de arena en la clásica vigilia. Las intervenciones artísticas irán desde los títeres hasta cuentos y poetas, pasando por la música y la danza.

El titiritero Daniel Aguirre (San Martín de los Andes) se sumará con una intervención de su arte alusiva a la convocatoria, al igual que la artista clown Calu Sabatoli (Neuquén) clown y la narradora oral Sonia Heredia (Neuquén).

También habrá recitado de poemas que estarán a cargo de las escritoras Julieta Berriel (Plottier), Viviana Nuñez (Villa la Angostura), Edith Galarza (Neuquén), Sol Arrieta (Centenario), y el escritor Rafael Urretabizkaya (San Martín de los Andes). En cuanto a la danza. Se podrá ver el arte de los profesores del Ballet Folklórico de Cinco Saltos.

En tanto que la música la aportarán Pía Arroyuelo (Neuquén), Anahí Mariluan (Bariloche), Matias Rivas (Plottier), Silvina Tabbush (Madrid), La Fisura del Chocón (Neuquén), Noelia Pucci (Neuquén) y Julia Liporace (Nueva Zelanda). Además Monique Fernández (Centenario) preestrenrá el video clip de «Durazno sangrando» que realizó en el Parque de la Memoria de Buenos Aires .

Los mensajes y saludos alusivos estarán a cargo de las Madres de Plaza de Mayo filial Neuquén y Alto Valle Inés Ragni y Lolin Rigoni, el comunicador de radios comunitarias Pepe Frutos (Rosario), la abogada de la APDH Natalia Hormazabal, la concejala Ana Servidio y el ceramista Raúl Godoy.

La marcha prevista para cada 24 de marzo, por supuesto fue suspendida. Sin embargo, las Madres de Plaza de Mayo Filial Neuquén y Alto Valle hicieron conocer su mensaje en las redes.

«Las madres de Neuquén y Alto Valle, a 44 años de lucha, no dejan la calle, tenemos Memoria, ni un paso atrás», señala Ines Ragni. Mientras que Lolin Rigoni agrega: «Esta marcha no tiene fin, en casa con los 30.000 y una humanidad sufriente, resistimos».

Bajo el lema «No fueron inconductas, fue genocidio, ni olvido, ni perdón, ni reconciliación» se convoca a la sociedad a confeccionar pañuelos blancos con los materiales que tengan en sus casa y colgarlos en ventanas y balcones, para así participar de una gran marcha en cuarentena.

Además, desde el ministerio de educación informaron que se cargaran materiales didácticos de lectura sobre el tema a la plataforma neuquen.educa.ar.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios