La virgen que estuvo en la Guerra de Malvinas llegará a Roca

Luego de un acuerdo con el Reino Unido, la imagen de la Virgen de Luján fue restituida a la Argentina y llegará este sábado 16.

La comunidad católica se prepara para un momento histórico, no sólo para sus fieles, sino para el pueblo argentino, que vivió y sufrió los efectos de la guerra de Malvinas en 1982.

A 37 años de ese conflicto, el Papa Francisco recibió de manos del obispo castrense del Reino Unido, monseñor Paul James Mason la imagen de la virgen de Luján, también llamada la “virgen gaucha” por los soldados que participaron de la guerra.

La restitución se concretó el pasasdo 30 de octubre en el Vaticano, junto al obispo argentino, Santiago Olivera.

En el acto de entrega estuvo presente el capellán de la catedral de General Roca, Vicente Martínez Torrens, quien tuvo una activa participación en Malvinas como capellán de guerra y también en la región con charlas y vistas a otros lugares del país, relatando lo sucedido en la guerra.

Vicente Martínez Torrens, capellán en Roca, viajó al Vaticano con la delegación que traerá a la imagen de la Virgen, de regreso a Argentina. Foto: Gentileza Jorge Palacios.

Recibimiento


Dada la importancia de este suceso, es que la comunidad roquense prepara una fiesta religiosa, donde se invita a toda la comunidad a acompañar el recibimiento de “nuestra Virgen de Luján, Patrona de la Argentina, que estuvo en las trincheras durante la Guerra de Malvinas”, dice el comunicado.

Es por ello que se “convoca a los vecinos, familias, jinetes a caballo” y a quienes quieran acompañar su recibimiento que será en ruta 22 y Avenida San Juan en procesión hacia la Catedral.

Agregan que la concentración será en el monumento de Malvinas en Avenida San Juan y Artigas, este sábado 16 de noviembre a las 16:30 hs.

Allí se realizará un pequeño homenaje a los héroes de Malvinas caídos, para luego continuar la procesión por las calles Avenida San Juan, Tucumán, Avenida Roca, San Martín y Sarmiento hasta llegar a la Catedral.

El por qué de tanta devoción


En estos videos, desde Río Negro recreamos las vivencias de estos excombatientes junto a la imagen de la Virgen que los acompañó en Malvinas. Martínez Torrens y el sobreviviente Jorge Palacios cuentan sobre su devoción.

Reviví sus recuerdos en esta experiencia audiovisual:

El programa oficial


Sábado 16/11

• 18: Recibimiento de la Virgen en la Catedral Exposición de un documental histórico de la Virgen.

• 20: Misa.

• Vigilia y custodia de honor por veteranos de Guerra y Bomberos Voluntarios.


Domingo 17/11

• 5: Procesión a Paso Córdoba.

• 9: Misa y retorno a la Catedral.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios