La viuda de Octavio Paz escribirá sus memorias

Marie José Tramini relatará su relación sentimental con el poeta mexicano. Además, que actualmente prepara la edición de un nuevo libro con cartas del premio Nobel mexicano.



#

Marie José Paz, viuda del poeta mexicano y premio Nobel Octavio Paz, informó a dpa que escribirá sus memorias en las que relatará su relación sentimental con el autor de “El laberinto de la soledad”.

Marie José Tramini, como era su nombre de soltera, narró que en uno de tantos viajes que hizo con su marido, “estábamos en un avión y me dicen: '¿qué profesión tiene?' y yo no sabía que poner; y le pregunto (a Paz), '¿qué pongo?', '¿ama de casa?', yo no soy ama de casa. '¿Artista?', no quiero pretender. ¿Entonces?, me dijo: 'pon musa', y, ¿sabe qué?, lo puse”.

Tras contar la anécdota dijo que nunca fue difícil ser la musa del mayor poeta mexicano. “No, para nada, fue lo más fácil porque (yo) era natural”. La pintora francesa reconoció también que la relación con Paz fue sentimental, no intelectual. “No me enamoré precisamente de su arte epistolar”, dijo la segunda esposa de Octavio Paz. “Resultó que era un gran poeta, pero me enamoré de un hombre”, agregó con tono pícaro .

Marie José Paz, quien es la única heredera del legado poético e intelectual de Octavio Paz, informó que actualmente prepara la edición de un nuevo libro con cartas del poeta mexicano el cual podría ser publicado en el 2010. “Octavio Paz escribía muchísimo, el adoraba escribir cartas, y no tenía e-mail, no tenía computadora, todo lo hacía a mano, muchas veces la gente dice banalidades en sus cartas, Octavio Paz no, siempre escribía algo maravilloso, sobre un libro, sobre un escritor, sobre política”, contó a dpa.

La correspondencia de Octavio Paz ha salido a la luz pública poco a poco, en 2008 fueron reveladas las misivas que el poeta envió al primer traductor al francés de su obra en “Cartas a J.C. Lambert 1952-1992”.

El escritor se casó por primera vez con la escritora Elena Garro, con quien tuvo una hija, Helena Paz. En 1964, el poeta conoce a Marie José Tramini y poco después se casó con la pintora francesa. A la muerte del premio Nobel, en 1998, Marie José se convierte en su viuda y única heredera de su obra. Octavio Paz (1914-1998) recibió los premios Cervantes en 1981 y Nobel de Literatura en 1990 y fue autor de una obra profusa e intensa de poesía, en la que se destacan “Árbol adentro”, “Carta de creencia”, “Vuelta”, “El laberinto de la soledad”, “Posdata”, “Las peras del olmo” y “Conjunciones y disyunciones”, entre muchas otras obras.

DPA


Comentarios


La viuda de Octavio Paz escribirá sus memorias