La vuelta a clases se planifica para agosto o septiembre y sería gradual

Hay algunos trazos de lo que se está diagramando, que prevé entradas y salidas escalonadas y diferentes días de concurrencia. El calendario escolar no se modificará.

El retorno gradual a las escuelas contempla que los alumnos de determinados grados –primero y séptimo– puedan compartir la misma jornada en los establecimientos.


En Educación se piensa en la vuelta para la segunda quincena de agosto o en el inicio de septiembre. Será con un cronograma escalonado, empezando por las zonas rurales y, seguramente, por los últimos años. Los ingresos serán diferenciados y habrá distintos días de concurrencia.


Simultáneamente, se confirmó que el calendario escolar no se modificará entonces se mantendrá el período vacacional fijado, entre el 13 y 24 de julio.

“Se capacitará a los padres y docentes. Estos quizás detecten un síntoma, como mucosidad o fiebre, cuando los dejen en la escuela”.

Miguel Ledesma,
secretario institucional de Salud de Río Negro


El criterio general, desde el punto de vista sanitario, que se impondrá para prevenir la covid 19, implica distanciamiento en las entradas y salidas con regreso por zonas.


Los protocolos que elaboran Salud y Educación, tras escuchar a funcionarios nacionales, estipulan que habrá fragmentación en los ingresos a los edificios. Por caso, cada 10 minutos podrán entrar a cada curso con separación de dos metros.


La planificación en estudio prevé otorgar cierta prioridad –en el retorno– a los alumnos de séptimo grado y quinto año, respectivamente, tomando en cuenta que esos estamentos representan una bisagra en sus trayectorias escolares.


Días atrás, y mediante videoconferencia, autoridades del Ministerio de Salud provincial participaron de un nuevo encuentro del Consejo Federal de Salud (Cofesa), ocasión en la que titulares de las carteras sanitarias de todo el país analizaron la situación epidemiológica nacional y protocolos para el regreso a las escuelas.


Ese encuentro virtual, encabezado por el ministro Ginés Gonzales García, contó con la participación de los secretarios de Políticas Públicas, Mercedes Iberó y de Relaciones Institucionales, Miguel Ledesma, en representación de la provincia.


En la ocasión se repasaron y analizaron temas referidos a situación epidemiológica de cada provincia, el trabajo y los testeos que se realizan para detectar pacientes con covid-19 y novedades de tratamientos para la enfermedad, como el plasma.

En ese marco, se estudiaron propuestas sobre la vuelta a clases, protocolos para las escuelas y el trabajo conjunto con el Ministerio de Educación para su concreción.


Ledesma, resaltó la predisposición de las autoridades nacionales, tanto de Salud como de Educación, para retomar las clases en las provincias y ciudades que no cuenten con circulación viral.


Respecto de esto último, aclaró ante RÍO NEGRO que “esto lo debe decidir un Comité”, sin embargo adelantó su opinión en relación a que la actividad debería retomarse por “zona y gradualmente” tomando en cuenta la situación en Roca y Bariloche.

Puso énfasis en la necesidad de capacitar tanto a los padres como a los docentes. A su entender, hay que brindarles seguridades a los padres quienes deberán asumir su propia responsabilidad, y además proteger a los maestros porque serán los receptores principales de los chicos. “Ellos quizá detectan un síntoma, un poco de fiebre o mucosidad, cuando los padres los dejen”, concluyó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios