La «Vuelta de la Manzana» tendrá un recorrido muy exigente

Serán quince pruebas especiales, divididas en dos etapas y con finalización en Roca. El anuncio de la clásica prueba de rally se realizó anoche ante una gran concurrencia.

«Será una prueba durísima, porque los tramos elegidos son espectaculares». La definición pertenece al cordobés Gabriel Raies, quien fue el principal protagonista del lanzamiento oficial de la trigésimo segunda edición de la mítica «Vuelta de la Manzana», que se realizó anoche en la sede de la CAIC, en Roca.

La presentación de la prueba estuvo rodeada de una especial expectativa, por cuanto se despejó la incógnita acerca del recorrido, quedó confirmada que la largada simbólica se cumplirá en Neuquén y que las dos etapas finalizarán en el autódromo local.

El presidente de la AVGR, Jorge «Goyo» Martínez, fue el encargado de efectuar el lanzamiento oficial de la clásica prueba que se disputará entre el 13 y 15 de setiembre, por la sexta fecha de los certámenes argentino y regional de rally.

La prueba tendrá quince tramos de velocidad, que asoman como muy exigentes.

El titular de la AVGR fue acompañado por el citado Raies, en representación de Rally Argentino; Jorge Angeloni, presidente de Apryn-Sur; el intendente local, Ricardo Sarandría, y el legislador rionegrino, Miguel Sáiz.

El registro de las inscripciones se clausurará el martes 9 de setiembre a las 20, mientras que al día siguiente, a las 18, se asignarán los números de largada.

Entre el jueves y viernes se cumplirá el relevamiento de la hoja de ruta.

El mismo viernes 13, entre las 9 y las 14 se realizará la verificación técnica y administrativa, en Roca, con media hora de tolerancia para los observados.

Como se había anticipado, la largada simbólica se realizará el viernes 13 de setiembre a las 20.30, desde la rampa ubicada en Avenida Argentina e Independencia, de Neuquén.

Martínez destacó que «quiero agradecerle a los gobiernos de Río Negro y Neuquén, como también a la municipalidad de Roca y al grupo de auspiciantes que nos respaldan en un momento tan difícil para poder llevar adelante esta prueba».

El presidente de la AVGR apuntó que «por distintas razones el anuncio de la prueba se demoró, pero ahora ya estamos en marcha y llegaremos sin problemas en la organización».

En relación con la largada simbólica, que después de muchas ediciones cambia de lugar para realizarse en Neuquén, respondió que «responde a un motivo publicitario. Estará acompañada por una conferencia de prensa. No tiene nada de especial».

En la presentación de la prueba, que reunió a una importante cantidad de invitados, se anunció también que ya se habilitó la página de internet «www.avgr.com.ar», que se actualizará todos los días con las principales novedades.

Acerca de los participantes, tanto Martínez como Raies coincidieron en que habrá una respuesta masiva, destacando que el número se incrementará en forma considerable por la gran cantidad de pilotos que tiene el certamen regional de rally. «Habrá más de un centenar», apuntó el presidente de la AVGR.

Se viene nomás la «Vuelta de la Manzana», la más tradicional de todas las pruebas del certamen argentino de rally.

Parece que estarán las principales figuras, como para que la fiesta sea completa.

Raies viene con las mismas ganas de siempre, porque se siente local

Tiene el mismo entusiasmo que el piloto que afrontará su debut, por más que está escribiendo los últimos capítulos de una dilatada campaña. El cordobés Gabriel Raies llegó para participar del lanzamiento de otra edición de la «Vuelta de la Manzana» y reiteró que «para mi es la prueba más especial, ganarla es como conquistar un título».

«Vengo con las mismas ganas de siempre, porque acá me siento local», confesó Raies

Recorrió todos los especiales que eligió la AVGR para esta clásica prueba y supervisó la marcha de la organización. El cordobés destacó que «tenemos plena confianza en la capacidad de trabajo de esta gente, pero une que viene de afuera a veces puede aportar algo más».

Acerca de los especiales, Raies comentó que «los de Neuquén son muy buenos, aunque me quedo con el tercero, que es espectacular. También es una alegría que se recuperó el de la Isla Jordán».

Agregó que «Cervantes no lo recorrí, porque siempre está bárbaro. Me gustaron como está el piso en los de Puente Cero y Defensa Catini. El primero tiene unos lomos no marcados que son complicados. ¿El autódromo? Tiene un dibujo sensacional, súper veloz. Vamos a disfrutar mu-cho, nosotros manejando y el público viendo un gran espectáculo».

¿Hasta cuándo en el rally?

– Estoy cada vez más cerca del retiro, lo que pasa es que todavía disfruto manejando. No se imaginan lo lindo que es acelerar la Toyota Corolla. No me siento ireemplazable, pero soy «completito», porque no le sacó el cuerpo a nada. Y cuando deje, voy a seguir manejando la categoría.

¿Entonces, habrá Raies para rato?

– Y sí… al menos como director de un equipo, que lo tengo. Me gusta manejar la categoría. Ojalá venga un promotor. Primero tendrá que poner la plata, después le damos la promoción, con algunas pautas para cumplir. Hay que organizar ocho pruebas por certamen y la organización tiene que ser perfecta en todo sentido.

¿Ya estás pensando en el próximo certamen?

– Sí. En unos días vamos a confirmar las fechas. La primera se disputará en Villa Carlos Paz, a mediados de febrero. Serán ocho pruebas, como ahora. Es inminente la creación del Grupo N-2. Estamos cerca de arreglar con Fiat, que pondría unos doce autos, pero no queremos que sea monomarca. Será un buen aporte para el rally, también para los certámenes regionales, porque habrá autos de nueva generación y con un costo accesible.

Schumacher es rápido hasta en los ensayos

El alemán Michael Schumacher estableció el mejor tiempo en los ensayos que diferentes equipos de Fórmula 1 cumplieron en el autódromo de Monza, mientras que la lluvia se los permitió, con miras al Gran Premio de Italia que se disputará el 15 de septiembre.

Con un registro de 1m 24s 57/100, el quíntuple campeón del mundo debutó con la Ferrari F2002 en Monza, que se preparó para festejar su nuevo aniversario con un autódromo totalmente renovado, pero que no estará listo por completo hasta el próximo año.

Mientras las escuderías iniciaron sus ensayos en una jornada condicionada por las fuertes lluvias que azotaron el trazado desde el mediodía, la venta de entradas para el Gran Premio de Italia continuaba a ritmo lento.

«Creemos que este año no tendremos lleno total como el año anterior. Todavía quedan por vender casi diez localidades en las tribunas», explicaron los organizadores, quienes esperan recibir a unos ciento cincuenta mil espectadores durante el fin de semana de la prueba.

Entre las modificaciones que presentará el autódromo de Monza, que según sus organizadores será el más lindo de la Fórmula 1, se destaca un enorme podio circular y, para cuando la obra esté terminada, boxes que serán el doble de extensos que los actuales. Sólo Ferrari y McLaren podrán usarlos ya este año.

Ayer, entre los pocos que pudieron girar antes de la que lluvia arruinase los ensayos, Schumacher fue el que más rápido lo hizo. Detrás se ubicó Anthony Davidson, con un BAR-Honda, a sesenta y una centésimas, y el español Marc Gené, con Williams-BMW, sesenta y nueve centésimas.

Más atrás se ubicaron el alemán Nick Heidfeld, con Sauber; el alemán Ralf Schumacher, con Williams-BMW, y el inglés Jenson Button, con Renault.

Michael Schumacher volverá a probar hoy, mientras que mañana y el viernes el brasileño Rubens Barrichello ocupará su lugar.


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