La vuelta del Previaje: se buscará duplicar los beneficios

Estiman que en esta segunda edición la inversión podría alcanzar los $30.000 millones volcados al sector.

Después de una temporada invernal floja, en la que el sector turismo no logró recuperarse después del golpe de la pandemia, la expectativa está puesta en el verano. Los beneficios estarán vigentes durante todo el 2022. El tope de devolución por persona será de $100 mil. Desde el Gobierno apuntan a movilizar $30 mil millones y ya analizan un esquema similar para atraer a turistas de la región cuando se reabran las fronteras.

Todavía no hay una fecha definida para el lanzamiento, pero desde el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación -la cartera a cargo de su diseño e implementación, con Matías Lammens a la cabeza- anticiparon que empezará a regir desde mediados de agosto, momento desde el cual se podrá realizar compras. Estará vigente hasta el 31 de diciembre.

De acuerdo a estas medidas de impulso y el avance de la vacunación, se estima que el verano tendrá una buena temporada en la que se reactive gran parte de la cadena de valor. El programa Previaje, en esta nueva edición, otorga un reintegro del 50% a los consumidores en las compras de servicios turísticos incluyendo pasajes, alojamientos y excursiones, entre otros rubros.

Según adelantaron a Ámbito desde la cartera que conduce Matías Lammens, la nueva versión del programa la edición anterior movilizó $15.000 millones y estiman que en este caso podría duplicar esa cifra y alcanzar los $30.000 millones volcados al sector.

Varios motivos hacen pensar que esta reedición superará los números del primer PreViaje. La mayor duración del programa es una de ellas. Esta vez, a diferencia de la anterior, se podrá viajar haciendo uso de él desde diciembre, sin tener que esperar a que transcurran unos meses.

Hay un alentador panorama para el regreso de los viajes grupales de adultos mayores con la intención de que este tipo de paquetes sumen impulso al turismo previo a la llegada de la temporada de verano.

Las principales empresas esperan duplicar las ventas de la primera edición. Todavía no se confirmó si se permitirá el ingreso masivo de turistas del exterior. Las expectativas a nivel nacional son buenas, tanto por parte de empresarios como de organismos provinciales, coinciden en que hay un consumo vinculado al turismo que estuvo reprimido podría disparar un boom en venta de viajes y ocio.

La visión no es tan positiva para las agencias que vendían exclusivamente viajes al exterior, segmento que se ve más lejos de la recuperación y en el que aún ronda mucha incertidumbre con las medidas constantes de política cambiaria.


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