La zona andina sur espera mejoras en varias escuelas

Un relevamiento sobre 29 establecimientos de la región permitió saber que las primarias rurales padecen más deterioro. En El Bolsón hubo arreglos, pero piden edificios nuevos.




EL BOLSÓN (AEB).- Escuelas de Mallín Ahogado, rurales de El Bolsón y Ñorquinco son las que más inversión en obras de mantenimiento y mejoras demandan por estos días, cuando el ciclo lectivo comenzó en algunas y en otras lo hará mañana, según el grado de adhesión al paro de Unter.

La delegada de Educación, Viviana del Agua, detalló que en el radio urbano, desde el año pasado fueron pintadas las escuelas 270, 271, 268, 140, CEM 10 y CEM 30. En este período se continuará con la 118.

La Escuela primaria 318 vive una situación particular porque el nuevo edificio en el barrio Andén se halla en la etapa de basamentos a cargo de la empresa ganadora de la licitación, Aldo Sirotich. Por lo tanto la antigua construcción perteneciente a los franciscanos (por la que se paga un alquiler de $ 15.000 mensuales) recibirá arreglos mínimos en el techo y reparación de rajaduras en cielos rasos que goteaban.

La Municipalidad de El Bolsón, por convenio con el Ministerio de Educación, realizará durante el año el mantenimiento de sus escuelas rurales y urbanas.

Hay que destacar, sin embargo, que en El Bolsón, los principales requerimientos de la comunidad pasan por la construcción de nuevos edificios para los CEM 48 y 94, el Instituto de Formación Docente y una primaria en la zona del barrio Esperanza. No hay novedades respecto de esas obras.

En Ñorquinco, donde el intendente José Musa no renovó el acuerdo, los trabajos dependerán de fondos de la delegación que preside Viviana Del Agua.

En El Manso, El Foyel y Villegas, el mantenimiento está a cargo del comisionado de fomento, Jesús Carro.

En el ámbito rural las clases debieron comenzar el 11 del corriente pero la oposición al cierre de cargos generó un conflicto gremial que recién se solucionó el lunes pasado con la suspensión judicial de la medida.

No obstante, la escuela 348 de Rinconada Nahuelpan no abrió por problemas con el agua. Allí se ha instalado una planta potabilizadora individual pero falta colocar una válvula y verificar con análisis la aptitud del líquido, antes de dar ingreso a los chicos.

En la 139, la exagerada baja del arroyo Quemquemtreu dejó al aire la toma. El arreglo ya se hizo y los chicos empezaron pero sería oportuno hallar una solución más permanente porque todos los años en "la seca" pasa lo mismo.

A la escuela 103 de Mallín Ahogado hay que hacerle una batería de sanitarios nuevos para varones que sustituyan a los actuales, del tipo "turco". Como para ello se espera el giro de fondos BID para implementar la jornada extendida, por el momento se reemplazará uno de los baños turcos por un inodoro.

En lo urbano, Del Agua indicó que la 270 está en condiciones: "Hay que comprar un anafe". La 140 también en buen estado y con salas de informática nuevas, al igual que el CEM 10 y la 271 donde es necesario pulir los pisos. En esta escuela, conocida como "Ford" se sacaron varios pinos que estaban a menor distancia que la reglamentaria y ponían en peligro no solo al establecimiento sino también a vecinos.

Una tala similar se ordenó en la 268, con coníferas cerca de la escuela donde, además, por su característica de "hogar" debe repararse el lavarropas

Del Agua aclaró que lo referido es en líneas generales. "Hay cosas que no se han logrado todavía", admitió.


Comentarios


La zona andina sur espera mejoras en varias escuelas