La zona de dispersión de la ceniza

Cómo afecta la erupción del volcán en la región.

#

pronóstico

El volcán Calbuco entró en erupción y la pregunta clave es: ¿qué dice el modelo de dispersión de ceniza volcánica? Hemos tomado el modelo Hysplit (*) con los datos de la erupción activa del volcán Calbuco, referencia de imágenes satelitales, fotografías y datos oficiales.

Se estableció como altura de la pluma de emisión los 12 kilómetros, aunque eventualmente esa altura puede ser superior en función de las temperaturas reportadas por las imágenes infrarrojas de los satélites atmosféricos y la forma superior de la nube.

Esta salida del modelo estima la zona de dispersión y es independiente de la acumulación potencial. La situación meteorológica dominante es de altas presiones en todos los niveles, lo que no está generando vientos intensos, y la componente más relevante es desde el sur y del sudoeste. Para el pronóstico de dispersión lo que menos importa es el viento en superficie. Lo que importa es el perfil de viento en altura, en los niveles hasta donde llega la emisión del volcán.

Gran parte de la emisión será sobre territorio chileno hacia el norte. En Argentina puede reportarse caída de polvo volcánico en una zona que iría desde Bariloche hacia el norte, alcanzando la zona de los lagos en el sur de Neuquén (Villa La Angostura, San Martín de los Andes). No se podría descartar algo de alcance hacia la Línea Sur.

Es importante destacar que estas condiciones están calculadas para las primeras 12 horas de la erupción y que deben ajustarse progresivamente en función de la continuidad e intensidad de la misma.

(*) Hysplit es la sigla de Hybrid Single Particle Lagrangian Integrated Trajectory Model. En otras palabras es uno de los más importantes y poderosos modelos de estimación de dispersión. Entre otras cosas, es utilizado para la previsión de dispersión de plumas volcánicas.

Enzo campetella

enzo.campetella@gmail.com


Comentarios


La zona de dispersión de la ceniza