Labate cosechó diez apoyos y tres censuras





NEUQUÉN (AN).- En un informe del ministerio de Justicia, Trabajo y Seguridad, se presentaron ayer todas las opiniones vertidas sobre la postulación de Guillermo Labate al Tribunal Superior de Justicia. Cosechó elogios de sectores de derechos humanos, la iglesia y educación.

Hasta ayer, sólo había trascendido la impugnación presentada por la asociación civil Convocatoria Neuquina, que argumentó retardo de justicia en el caso Carrasco 2 y destacó advertencias y sanciones de la Cámara Federal de Roca, a partir de su función como juez federal en Neuquén. En el informe se confirmaron otras dos impugnaciones: la primera de Zainuco, la organización que se ocupa de defender los derechos de las personas privadas de su libertad; y de un particular, Luis María Moyano. En ninguno de los casos se publicaron las razones de las impugnaciones.

A favor de Labate se manifestaron en forma espontánea el ex diputado provincial Enzo Gallia, el intendente de Plottier Sergio Gallia, el secretario de Derechos Humanos de Neuquén Jesús Escobar y un grupo de particulares.

En los informes requeridos por el ministerio, destacaron la postulación del juez federal la Escuela de Policía de la Provincia, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), la Universidad Católica de Salta, el Colegio de Abogados de Zapala, la secretaría de Derechos Humanos de la Nación en Neuquén, la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN), la dirección de Migraciones; el Movimiento Ecuménico (a través del obispo de Neuquén Marcelo Melani) y la secretaría de Derechos Humanos de Neuquén.

En la primeras evaluaciones y a partir de declaraciones particulares de diputados de distintos bloques de la oposición, quien no tendría el apoyo legislativo para integrar el TSJ sería el otro candidato puesto a consideración por el gobernador Jorge Sapag, Marcelo Benavides (ver nota aparte).

El diputado del PJ Ariel Kogan, confirmó que no apoyará a ninguno de los candidatos. Según explicó, «no cuadran con el perfil que pretendía», y objetó que los dos aspirantes provengan del fuero penal. Eduardo Benítez (UCR) dijo que si bien el bloque aún no definió postura, respecto de Benavides «no es la figura que uno quisiera, pero no pongo en tela de juicio su capacidad».


Comentarios


Labate cosechó diez apoyos y tres censuras