Labor Parlamentaria decide el lunes el trámite de la denuncia a Sartor

Mendioroz dijo que hará "una propuesta institucional".

VIEDMA (AV).- La solicitud para que se investigue si existe un incremento patrimonial del legislador Daniel Sartor que resulte incompatible con el nivel de ingresos declarado por él y su grupo familiar será resuelto el lunes por la Legislatura rionegrina.

El vicegobernador Bautista Mendioroz confirmó anoche a "Río Negro" que el pedido de la defensora del Pueblo, Ana Piccinini, será analizado en reunión de la Comisión de Labor Parlamentaria, que ya fue convocada para el lunes a las 18.

Este llamado estaba previsto para definir el temario de la sesión del martes, y Mendioroz sumará ahora la presentación de la defensora Piccinini para que se investigue si existe enriquecimiento de Sartor por fuera de sus ingresos declarados.

"Voy a presentar una propuesta institucional, basada en estudios realizados por juristas, y se resolverá en Labor Parlamentaria", comentó Mendioroz.

Las facultades y alcances de la ley de Ética Pública concentran los actuales análisis entre miembros de los órganos de control y asesores legislativos. Ocurre que este caso estrena y efectiviza esta normativa.

Las opciones en evaluación -con distintos argumentos jurídicos- comprenden que la Legislatura asuma directamente la investigación o que Labor Parlamentaria derive esa presentación de la Defensoría a la Fiscalía de Investigaciones Administrativa, a cargo de Pablo Berraz.

Por otra parte, la Legislatura sesionará el martes, desde las 9. El orden del día incluye el proyecto de creación del "comité provincial de evaluación del seguimiento y aplicación de la Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes".

Otra iniciativa modifica la Ley 4322, que crea "la comisión de cooperación, consulta y asesoramiento al rector organizador de la Universidad Nacional de Río Negro".

También se conformará "un cuerpo especial en la Secretaría General de la Gobernación para convocar al concurso de creación de la bandera de la provincia de Río Negro".

Asimismo, el temario comprende -en doble vuelta- la adhesión de Río Negro a la Ley Nacional 26.331 para "acceder a presupuestos mínimos de protección ambiental de los bosques nativos, y la creación de la comisión para implementar un nuevo régimen de licencia por maternidad o adopción, obligatorio y remunerativo para todos los agentes públicos de los distintos poderes del Estado y otros organismos estatales".

Entre otras iniciativas, la Legislatura debatirá la creación de una "comisión de seguimiento del proceso de implementación en San Antonio Oeste del subprograma segundo de gestión ambiental minera", y la donación a la Municipalidad de Sierra Grande de un inmueble ubicado en el Parque Industrial Norte de esa localidad.


Comentarios


Labor Parlamentaria decide el lunes el trámite de la denuncia a Sartor