Labraron 46.328 multas a automovilistas neuquinos

Son estadísticas de la municipalidad para todo el 2013. La mayoría fueron por mal estacionamiento. Hubo 1.337 por manejar hablando por celular y 760 por alcoholemia positiva.

Archivo

NEUQUÉN (AN).- El municipio neuquino labró 46.328 multas de tránsito durante 2013. La mayor cantidad de infracciones se registró en vehículos mal estacionados o sin elementos de seguridad y conductores que hablaban por celular al momento de manejar. Por alcoholemia fueron 760.

De acuerdo a la cantidad de contravenciones detalladas en un informe realizado por el municipio, en Neuquén capital se labraron alrededor de 127 infracciones por día, número que pone de manifiesto el escaso respeto de los neuquinos por las normas de tránsito.

El subsecretario de Coordinación Municipal, Francisco Sánchez, señaló que en 2012 hubo alrededor de 40.000 infracciones y destacó que el incremento de multas registradas –alrededor del 10%– se debe a la cantidad y efectividad de controles efectuados, en promedio de tres por día.

El funcionario comentó que “la cantidad de multas no es una cifra alarmante. Hay que tener en cuenta el número de vehículos que transitan en Neuquén, unos 150.000 por día”. Explicó que “la gran mayoría comete infracciones, pero como no las vemos no las podemos sancionar”. Desde el municipio indicaron que en Neuquén, diariamente, circulan unos 70 mil autos locales a los que se suman otros 80 mil que vienen de ciudades aledañas.

El informe señala que la mayor parte de las contravenciones se relacionan con vehículos estacionados en lugares prohibidos, principalmente en la zona bancaria, la Avenida Argentina y la Avenida Olascoaga: con 14.470 multas representan más del 31% de las infracciones. La norma menos vulnerada fue ceder el manejo a una persona no autorizada, con 58 casos.

A ellas se suman otra numerosa cantidad de infracciones por estacionamiento en lugares indebidos como: ochavas (3.177), en reserva para carga y descarga (3.091), en doble fila (1.266), reserva para discapacitados (1.263), para taxis (1.246) y para transporte público (1.125). Todas ellas suman 11.168 incumplimientos a las normas de tránsito que detalla el Código de Faltas, representando aproximadamente el 24% del total de incumplimientos.

El funcionario también manifestó que fueron numerosas las infracciones por conducir hablando por teléfono celular: 1.337. Y también por circular sin elementos de seguridad –específicamente el cinturón– con un total de 1.176.

En el documento se detallan 53 tipos de contravenciones que responden al Código de Faltas, dispuesto por la ordenanza 12028/13, y sobre esa cantidad fueron nueve las que superaron la barrera de las mil multas. El resto de infracciones suman 18.177 y representan el 39% del total especificado.

Los inspectores realizan tres controles diarios.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios