Lago, arroyo o río, ¿dónde te querés bañar?

La Comarca Andina, desde Cholila hasta El Manso, ofrece los mejores chapuzones.



1
#

La Playita, en el lago Puelo, es el punto de encuentro de los más jóvenes. (Foto: Gentileza )

2
#

En la Comarca Andina, cada rincón tiene un pozón esperando.(Foto: Gentileza )

3
#

Con temperaturas que durante varios días superarán los 30 grados, la prioridad para lugareños y turistas es encontrar un buen lugar para darse un chapuzón refrescante.

Dicen que en Puerto Bonito (lago Epuyén) están “las aguas más cálidas de la Patagonia”, con unos acantilados “espectaculares para las zambullidas”. Este balneario queda a 7 km del pueblo de Epuyén y se caracteriza por la transparencia de sus aguas, la sucesión de pequeñas caletas que dan privacidad a los veraneantes y las rocas que atraen a los jóvenes para realizar atrevidos saltos.

Allí precisamente se realiza este fin de semana el Encuentro Provincial de Artesanos, una fiesta popular que ofrece lo mejor de la cultura del lugar, artesanías de calidad con 140 expositores de todo el país, espectáculos, productores de fruta fina y comidas típicas de la región, cerveza artesanal y deportes, entre otras actividades.

Con todo, La Playita, ubicada dentro del Parque Nacional Lago Puelo, es el balneario más popular de la Comarca Andina. En cada jornada recibe la visita de miles de personas que llegan para disfrutar de esta bahía con arenas doradas, protegida por el cerro Currumahuida y rodeada por un paisaje de singular belleza, que incluye el bosque de cipreses, coihues y radales.

Hay boyas que delimitan el inicio de la parte más profunda y el declive es pausado, siempre pisando arena en el lecho del lago. A pocos metros, los más osados cuentan con riscos de diferentes alturas que les permiten zambullidas espectaculares. Es el lugar ideal para el encuentro del público más joven y dispone de estacionamiento gratis y servicio de guardavidas.

Desde allí y hasta el delta del río Azul –pasando por el muelle–, aparecen una sucesión de playas más tranquilas para que toda la familia pueda gozar de un día relajado de sol, bañarse o reunirse a la sombra de los árboles para hacer un picnic, tomar mate, leer o preparar un asado.

Otra propuesta es Puerto Patriada, en el otro extremo del lago Epuyén, uno de los lugares más bellos de nuestra Patagonia. Este balneario ofrece amplias playas con arenas blancas y doradas y otras con pequeños guijarros que contrastan con la claridad y transparencia absoluta de las aguas siempre calmas.

Las alternativas

localidad por localidad

El ingreso al Parque Nacional Lago Puelo cuesta $ 90 por persona aunque para los residentes de la Comarca Andina es gratuito.

Balnearios + Voy

Datos

En El Manso, la playita del camping La Pasarela es el lugar soñado para disfrutar de verdes pozones en medio de una naturaleza exuberante.
En El Maitén hay que aprovechar las bondades del río Chubut, a la altura del camping municipal, un vergel con todos los servicios.
El Desemboque (salida del río Epuyén al lago Puelo) es otro paraíso con amplias playas de arena.
En el río Azul (al oeste de El Bolsón) las aguas son más frías, pero los pozones son muy tentadores.
En Cholila, los lagos Lezana, Mosquito, Rivadavia y Cholila ofrecen más tranquilidad para una tarde de esparcimiento.
El ingreso al Parque Nacional Lago Puelo cuesta $ 90 por persona aunque para los residentes de la Comarca Andina es gratuito.

Comentarios


Lago, arroyo o río, ¿dónde te querés bañar?