Lagos saca a las “presidenciables” del gabinete

Se van



SANTIAGO DE CHILE (AP/Redacción Central) – El presidente Ricardo Lagos reestructuró parcialmente su gabinete ayer, incluyendo la salida de las ministras de Defensa y de Relaciones Exteriores, ambas precandidatas presidenciales para la elección del 2005.

Lagos designó al ex diputado demócrata cristiano Ignacio Walker para reemplazar a la canciller Soledad Alvear y trasladó al también demócrata cristiano Jaime Ravinet del ministerio de la Vivienda al de Defensa en reemplazo de Michelle Bachelet.

Lagos y su vocero Francisco Vidal dejaron en claro que la condición de precandidatas de Alvear y Bachelet provocó la limitada reestructuración ministerial.

“En el clima electoral que vive el país se han producido ataques injustificados y situaciones que no están a la altura de lo que Chile necesita'', dijo Lagos, en referencia a las críticas de la derecha opositora a Bachelet y Alvear. No mencionó a la derecha, pero dijo que esas críticas “amenazan el buen funcionamiento del gobierno y del Estado''.

Vidal fue más directo y acusó a la derecha de “irresponsabilidad'' por supuestamente politizar cuestiones tan delicadas como las políticas exterior y de defensa. Agregó que la derecha había puesto esos temas y a las ministras”en una polémica permanente''.

Los demás cambios tienen menor impacto político, incluyendo la salida del ministro de Planeamiento, Andrés Palma, y de un par de subsecretarías.

Los reemplazantes de Bachelet y Alvear son importantes figuras del centro político chileno. Jaime Ravinet, ahora en Defensa, era hasta ayer biministro de las carteras de Vivienda y Urbanismo . Se incorporó al gabinete del Presidente Ricardo Lagos en el 2000. Abogado y empresario muy exitoso, fue alcalde de Santiago y jefe de gabinete del ministro de Minería de Eduardo Frei Montalva Es un antiguo Militante de la Democracia Cristiana desde los 14 años.

Ignacio Walker, también democratacristiano, no ocupaba puesto político alguno desde que perdió en 1999 en la campaña senatorial por la Quinta Región. Su nombre sonó varias veces como ministro de Justicia. Es hermano del diputado DC Patricio Walker.

Municipales, el primer acto

 

El 31 de octubre tendrán lugar elecciones municipales en todo Chile, y Alvear y Bachelet podrán ahora incorporarse abiertamente a la campaña. En el caso de Bachelet, que figura en primer lugar en las encuestas de opinión pública, la oposición había bloqueado en el congreso varias de sus iniciativas legales.

Bachelet, que el miércoles cumplió 53 años, es médico, miembro del Partido Socialista, por años se especializó en temas de defensa, entre marzo del 2000 y enero del 2002 fue ministra de Salud. Desde ese año se desempeña como ministra de Defensa.

Bachelet tiene en su aspiración presidencial apoyo de los dos partidos de centro izquierda de la alianza de gobierno. De hecho, aunque n lo pueda decir abiertamente, el presidente Lagos ya le dio su “bendición” y no contará con oponentes en su sector. Incluso, algunos analistas políticos sostienen que Lagos ya dialoga con un sector de la DC para ceder a esa fuerza la candidatura a jefe de gobierno de Santiago a cambio de la presidencial.

Para el presidente, Bacehlet reúne varias condiciones claves para ser su delfín: tiene carisma con la gente, buena relación con los militares a partir de su trabajo en Defensa y además es también respetada por los organismos de derechos humanos.

Mientras tanto, Alvear deberá competir con el ex presidente Eduardo Frei, que ambiciona con volver a la Presidencia y que lanzará su campaña electoral el sábado. Sin embargo su ventaja es enorme. Su buena imagen se vio reforzada en los últimos años por los dos acuerdos comerciales firmados por Chile con EE.UU y la Unión Europea, además del manejo de la incómoda posición de Chile en el Consejo de Seguridad de la ONU, en donde debió equilibrar el rol de aliado a EE.UU. con la postura oficial de rechazar la invasión a Irak.

Según las encuestas, Bachelet podría ganarle al candidato de la oposición, el alcalde de Santiago Joaquín Lavín, que en 2000 perdió por menos de tres puntos ante Lagos. Aún así, la derecha aún es favorita en los comicios, con un 48% de adhesiones.

Todos listos para examinar a Pinochet

SANTIAGO DE CHILE (DPA) – Los médicos que examinarán hoy al ex dictador chileno Augusto Pinochet, para establecer en qué estado se encuentran sus facultades mentales, prestaron juramento ayer en la Corte de Apelaciones de Santiago. Los exámenes fueron ordenados por el juez Juan Guzmán, que investiga a Pinochet en el marco del caso “Operación Cóndor”, el plan de las dictaduras sudamericanas de los 70, con el objetivo de ejecutar a opositores.

Guzmán nombró como perito de su despacho al neurólogo y catedrático Jorge Tapia, después de que otro especialista que había sido designado antes se excusara por motivos de trabajo. El juez autorizó a la defensa y a los abogados querellantes a que nombraran a sendos especialistas, aunque sus opiniones no serán de obligatoria aceptación por parte suya. El médico nombrado por la defensa, Sergio Ferrer, integró el grupo de expertos que en 2001 concluyó que Pinochet, de 88 años, sufre una demencia progresiva e irreversible, criterio avalado por la Corte Suprema al momento de sobreseerlo en un proceso penal.

“Yo creo que basta un informe clínico. Como digo, el deterioro que puede sufrir cuando ya se pasa de los 85 años es muy rápido … él sufre una diabetes hace 20 años y la diabetes comienza a producir un grave daño cerebral”, dijo.

Por su parte, el médico designado por los abogados que demandaron a Pinochet, Martín Cordero, se limitó a decir que sólo tras la evaluación se sabrá si la enfermedad ha avanzado. “Es importante ver si eso ha sucedido o no, no puedo yo adelantar eso. Eso es lo que se va a determinar luego de las pericias que se realizarán mañana”, expresó.


Comentarios


Lagos saca a las "presidenciables" del gabinete