Laguna Blanca tiene un centro de visitantes 07-02-04



ZAPALA (AZ).-En un marco de impactante belleza natural y con singulares atractivos para el turismo se inauguró oficialmente ayer el centro de visitantes "Nómades" del Parque Nacional Laguna Blanca.

El acto, que contó con la presencia del titular del área a nivel nacional Héctor Espina, permitió poner en marcha una dependencia donde se exhiben muestras de la flora y fauna que predominan en la zona. Espina destacó la política de apertura e integración con la sociedad que pretende imprimirle a la gestión el presidente Néstor Kirchner.

"Esta es una muestra del esfuerzo conjunto entre Parques Nacionales y la comunidad que demuestra que pueden hallarse puntos de encuentro" señaló el funcionario nacional.

El centro, que permanecerá abierto al público todos los días de 8 a 20, está dotado de un diseño donde predominan gigantografías de aves, fotos y datos útiles para el visitante. De aquí en más se convertirá en una herramienta vital que permitirá diversificar la oferta turística del parque, que actualmente se compone del avistaje de cisnes de cuello negro, caminatas pesca invernal, entre otras alternativas destacadas.

"Queremos agradecer todo el apoyo que recibimos desde Zapala para hacer realidad este sueño que, en realidad, es una extensión más de la localidad" sostuvo el guardaparque Sergio Domber, encargado del predio.

A su turno, la intendenta a cargo del municipio zapalino Olga Sotelo también valoró el esfuerzo del plantel que trabaja en el parque. "Desde la comuna seguiremos respaldando este tipo de iniciativas que apuntan básica

mente a potenciar el desarrollo turístico de nuestra ciudad" dijo la edil que reemplaza temporariamente al jefe comunal Raúl Podestá, actualmente de licencia.

La financiación del emprendimiento inaugurado ayer se obtuvo, entre otros sectores, desde organismos internacionales como Ramsar, US fish and wild life y el Departamento de Estado.

En diálogo con la prensa, Espina ratificó la política de integración que pretende impulsar desde su área para con las comunidades cercanas a los parques nacionales.

"Estamos analizando poner en marcha un sistema de presupuesto participativo que le permita a los vecinos tener injerencia en el manejo de los recursos que se obtengan en aquellos parques donde el ingreso sea arancelado" aseguró el funcionario.

Con un presupuesto anual de 42 millones y un territorio de 3.600.000 hectáreas a su cargo, Espina intentará combinar un eje de gestión donde convivan armónicamente la preservación del medio ambiente y el desarrollo sustentable.

Por otra parte, reveló que se estudian alternativas para llevar la carrera de guardaparque, actualmente dictada sólo en Tucumán, a otros lugares del país.

"En este momento tenemos un convenio con la universidad de Tucumán pero es un tema que está en debate" concluyó.


Comentarios


Laguna Blanca tiene un centro de visitantes 07-02-04