Lamarque ampliará su red de cloacas

La obra está a punto de concretarse. Se destinará un millón y medio de pesos. La ciudad tiene un déficit en este aspecto.

LAMARQUE (AVM).- Ayer se conoció en esta ciudad que está muy cerca de concretarse la aprobación del proyecto para la construcción de la red cloacal en todos los barrios de Lamarque.

Los primeros pasos están dados y sólo falta que sea aprobado por el Enohsa -Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento Ambiental-.

Una vez que se cuente con esa aprobación se pedirá un crédito al Banco Mundial de un millón y medio de pesos que se otorga en estos casos. Aunque el jefe comunal también especuló que la provincia podría destinar fondos para la red cloacal.

La ciudad, una de las más importantes del Valle Medio y que ha tenido un crecimiento explosivo en la última década, a tal punto que está cerca de duplicar el número de habitantes, es una de las localidades de la zona es la que menos obras se realizaron en este sentido.

El intendente Ricardo Pedranti resaltó que la primera etapa podría comenzarse en aproximadamente tres meses.

Mientras que el arquitecto Jorge Quijano, a cargo del área de Obras Públicas de la localidad, especificó que los trabajos "tendrán un costo total de un millón y medio de pesos".

"La red se construirá en dos etapas. En la primer parte se harán cinco plantas impulsoras de líquidos cloacales. Como así también una planta de tratamiento de efluentes antes de su desecho", señaló el funcionario.

Quijano manifestó además que "el costo de un millón y medio de pesos se podría bajar una vez que se lance la licitación".

En este sentido fue Pedranti quien expresó que se hará la licitación en un plazo no menor a los dos meses, luego de que se apruebe el proyecto.

"Ya se hicieron los estudios de impacto ambiental y el anteproyecto", explicó.

También resaltó que se espera recibir por parte del gobierno provincial algún tipo de aporte para la construcción de la red que beneficiará a toda la localidad.

Otras realidades en la zona

La construcción de la red cloacal y de la planta de tratamiento de líquidos cloacales en Pomona esta atrasada por falta de fondos.

Según indicó tiempo atrás la intendente de la localidad, María Maldonado, el atraso en el pago de las coparticipaciones del gobierno provincial incidió directamente sobre la concreción de esta obra.

En el año "97 el municipio tomó un crédito del Enohsa -Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento Ambiental, de 85 mil pesos.

Con ese dinero se hicieron 400 metros de red cloacal, más una extensión para 25 conexiones, que aún no están habilitadas, y 1800 metros de red de impulsión, Además de la planta elevadora.

En similares condiciones se encuentra Coronel Belisle. En donde las autoridades municipales están gestionando un crédito de 150 mil pesos para concretar la primera parte de la construcción de la red cloacal, el costo total sería de 350 mil.

Mientras que en Darwin sólo tienen red cloacal los habitantes del barrio de la colonia ferroviaria. La red tiene cerca de medio siglo de antigüedad.


Comentarios


Lamarque ampliará su red de cloacas