Lamarque trabaja en prevenir la violencia familiar

El deporte y la cultura serán las herramientas.



LAMARQUE (AVM).- El municipio de Lamarque prevé atacar el problema de la violencia familiar desde varios frentes. Uno de ellos es la cultura, con talleres y oportunidades especialmente para niños y adolescentes de escasos recursos. Idéntica medida se implementará en el área de Deportes y habrá una fuerte presencia desde Acción Social.

Pedranti explicó que el problema de la violencia ha ido creciendo en los últimos tiempos, y que en varias oportunidades los vecinos han manifestado su sensación de inseguridad frente al accionar de patotas o niños, y jóvenes relacionados con delitos comunes como robos y hurtos.

“Para esto, no hay que tener un policía parado en la puerta de cada vecino, sino que hay que darle contención a los chicos que tengan problemas familiares en primer lugar, y también tratar de erradicar la violencia familiar. Si la grupo logra volver a ser eso, el problema tiende a solucionarse”, indicó.

Sólo en el área de Cultura se invertirán unos 200 mil pesos, sin contar lo que se erogará en refacciones del edificio del Centro Cultural, donde se concentrarán todas las actividades del sector. Cultura cuenta con un plantel de 12 personas.

Mientras tanto en Deportes, se organizarán actividades y competencias locales tendientes a mantener en actividad a niños y adolescentes. Según se informó, el área cuenta con seis profesores. “Por ahora no vamos a abocarnos a preparar chicos a nivel competitivo en el sentido de participar en ligas o campeonatos provinciales.

Si bien se podría hacer, queremos optimizar los recursos que vamos a dedicar al área. A veces llevamos los chicos a competir a otra ciudad a 200 0 300 kilómetros y esa sola salida nos cuesta casi lo mismo que organizar varias actividades a nivel local”, explicó el intendente.

En Acción Social, se ha instrumentado desde el año pasado acciones directas, tendientes a detectar cada uno de los casos de violencia familiar.

Actualmente se está trabajando a través de una red conformada por las fuerzas vivas de la localidad y abierta a ser integrada por iglesias y otras instituciones intermedias según dijo a este diario Verónica Smith, responsable de Acción Social.

“En realidad, este año se continuó el trabajo a través de la colonia de vacaciones. Allí se hace una planilla y se hace un seguimiento para lograr hacer un diagnóstico que nos permita atacar al problema”, indicó Smith.

La funcionaria señaló asimismo que se realizó un convenio con Salud Pública para que cada uno de los chicos tenga revisaciones médicas y ante una patología ver la forma de pagar la consulta.

Se conformó además un grupo de acompañamiento integrado por cinco personas que se dedican “Full time” a trabajar en la problemática. Cada uno de estos integrantes percibe una dieta de 100 pesos.


Comentarios


Lamarque trabaja en prevenir la violencia familiar